El mundo de la entretención en México está de luto. Ha fallecido uno de sus nombres más señeros: Xavier López “Chabelo”, el actor que por décadas personificó a un niño de eterna voz infantil y chillona -incluso ya siendo un septuagenario-, con jardinera, calcetas blancas largas y zapatos negros. “El amigo de los niños”, como él mismo se hacía llamar en su espacio de TV.

De hecho, por su aspecto y por la edad en que siguió encarnando a un infante, se convirtió en un ícono de la cultura popular mexicana.

“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales. Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, confirmó su clan en su cuenta oficial de Twitter. Tenía 88 años de edad y en el último tiempo había sufrido un deterioro generalizado de su salud.

“Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López “Chabelo”. Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años”, agregó por su lado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La huella de “Chabelo” es imborrable en la TV de su país, sobre todo los domingos por la mañana, cuando se emitía su ya legendario espacio En familia con Chabelo y que se extendió desde 1967 hasta 2015, cuando anunció su retiro del medio. Ahí también se hizo célebre por canciones como Garabato colorado, Mamacita dónde esta Santa Claus y Si los niños gobernaran el mundo.

Xavier López nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935 aunque sus padres son de León, Guanajuato. A la edad de un año, él junto con sus papás regresaron a su estado de origen, lugar donde vivió sus primeros ocho años para después mudarse a la Ciudad de México.

Durante su juventud, decidió estudiar medicina, pero en paraleo se empezó a interesar en la naciente televisión y, sobre todo, en el mundo de la actuación.

Con los años, López conoció al locutor y presentador Ramiro Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín, quien en ese momento era el titular del programa Carrusel musical

El Tío Gamboín le dio la oportunidad de participar en el programa en el que contó un chiste que era protagonizado por un personaje llamado Chabelo, nombre que finalmente terminó adoptando López. 

Xavier López comenzó a ganar fama con el personaje de Chabelo con el que participó en películas como Chistelandia, El extra -producción que protagonizó Cantinflas-, El criado malcriado y El aviso inoportuno, entre otras.

Sin embargo, ingresó a la inmortalidad cuando el 26 de noviembre de 1967 se transmitió por primera vez En familia con Chabelo, un programa familiar que se transmitió los domingos por la mañana por más de 40 años. Fue su boleto a la memoria colectiva de su país.