El Museo Nacional de Bellas Artes informó que este 30 de marzo, su director, el arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, presentó su renuncia por motivos personales luego de cuatro años de labor. A su vez, será reemplazado a partir del 7 de abril, en calidad de subrogante, por la actual coordinadora artística del museo, Varinia Brodsky.
Premio Nacional de Arquitectura 2022, Pérez planteó el Museo como un lugar convocante y ciudadano “para proyectar la recuperación de la estructura y sus propósitos originales desde una mirada contemporánea”.
Además, se enfocó la gestión de una política de exposiciones de artistas nacionales de renombre, así como a la realización de muestras internacionales enfocadas en repensar la conformación de las colecciones del museo, y a la materialización de itinerancias en Chile y en el extranjero. Asimismo, estableció la equidad de género en los términos de adquisiciones.
Durante su gestión, le tocó enfrentar situaciones como el estallido y la pandemia; trabajó por la recuperación de obras de la colección en préstamo y el trabajo con figuras e instituciones relevantes del mundo artístico y cultural, con un contacto permanente con asociaciones territoriales.