Aunque recién llega al streaming el próximo 10 de mayo, la miniserie La Reina Cleopatra ya causa revuelo. Mezcla de documental y dramatizaciones con actores, la producción de Netflix ha sido criticada en Egipto por mostrarla como una gobernante de raíces africanas.
Académicos locales plantean que Cleopatra tenía ascendencia europea y no negra, e incluso un abogado presentó una denuncia sosteniendo que se viola la ley de medios y exige que la plataforma sea dada de baja en el país, con el fin de evitar el inminente estreno.
“Si no te gusta el casting, no veas la serie”, replicó a sus críticos Adele James, la protagonista del proyecto. En tanto, Tina Gharavi, directora que fue fichada por la productora y actriz Jada Pinkett Smith, contestó a través de un artículo en Variety titulado “¿Qué te molesta tanto de una Cleopatra negra?”.
“El origen de Cleopatra se ha atribuido en un momento u otro a los griegos, los macedonios y los persas (…) Estaba a ocho generaciones de sus ancestros ptolemaicos, volviendo improbable la posibilidad de que fuera blanca”.
“Investigando, me di cuenta del acto político que sería ver a Cleopatra interpretada por una actriz negra”, expresó Gharavi. “Después de muchas discusiones e innumerables audiciones, encontramos en Adele James a una actriz que podía transmitir no solo la belleza de Cleopatra, sino también su fuerza”.
Por último, aludió a una de las representaciones más célebres de la gobernante en la pantalla: la película de 1963 dirigida por Joseph L. Mankiewicz y con Elizabeth Taylor y Richard Burton en los roles principales.
“¿Cleopatra era negra? No lo sabemos con certeza, pero podemos estar seguros de que no era blanca como Elizabeth Taylor”, concluyó la realizadora.
La producción fue anunciada a mediados de 2021, detallando que estaría compuesta de dos temporadas: una estaría centrada en Cleopatra y la otra en Njinga, quien lideró Matamba y Ndongo durante el siglo XVII (en febrero pasado llegó a Netflix con sus cuatro capítulos). Ambas mezclarían entrevistas con expertos y recreaciones.
“Como madre de una joven negra, es inmensamente importante para mí que ella aprenda las lecciones de las reinas africanas que allanaron el camino para nuestro éxito y el éxito de generaciones de mujeres negras”, señaló en un comunicado Pinkett Smith.
“El origen de Cleopatra ha sido objeto de gran debate académico, que muchas veces ha sido ignorado por Hollywood. La serie volverá a evaluar esa parte de su historia, participando en la discusión en curso”, indicó en ese momento el portal Deadline, cuando aún no se revelaba que Adele James sería la protagonista.