La experiencia para el espectador es terrorífica. Sin embargo, sus protagonistas recuerdan los días en el rodaje con alegría, sin atisbo de haber atravesado algo similar al episodio traumático y doloroso que experimentan sus personajes en la ficción.
“Para nosotros se sintió como estar en el patio del recreo”, dice a Culto la australiana Lily Sullivan, una de las estrellas de Evil dead: El despertar, la cinta dirigida y escrita por el irlandés Lee Cronin y ya disponible en cines chilenos. Ella misma advierte: “Esta película simplemente no se detiene en lo implacable que es”.
El largometraje, primer filme de la saga en una década, presenta la historia de reencuentro de dos hermanas. Beth (Sullivan) vive entre giras de músicos y llega de sorpresa a la casa de Ellie (Alyssa Sutherland), quien debe arreglárselas con sus tres hijos tras el abandono de su marido.
Su conversación no alcanza a tocar aguas profundas, cuando una maldición demoniaca se desata en su hogar tras un terremoto y el descubrimiento de un añoso libro. De ese modo, se configura el escenario perfecto para el despliegue de los trucos habituales de la franquicia de Sam Raimi y de algunos giros nuevos.
“Quieres que los fanáticos se entretengan y se encanten con la película. Existe presión sobre tus hombros, y ciertamente sobre los hombros de Lee”, advierte Sutherland. “Pero luego, al mismo tiempo, quieres hacer algo único y nuevo, y que a las personas les parezca fresco”.
En el centro de la historia está una madre que pasa de ser una figura protectora a una criatura capaz de acabar con la vida de sus propios retoños. Y quien se interpone en su camino es su propia hermana.
“Creo que la idea de que alguien amado y confiable, y que es el líder dentro de una familia, se ponga en contra de la inocencia y de la estructura de esa familia, es algo que las personas encontrarán realmente aterrador y atractivo”, sostiene Cronin.
A continuación, revisa las entrevistas en video con el director y las actrices: