Llega el Premio Plagio 2023 a la creatividad artística: la búsqueda por superar el canon
La Fundación Plagio -organismo detrás de Santiago en 100 Palabras- lanza un nuevo reconocimiento en el ámbito de la cultura que busca premiar a creadores chilenos con trayectoria y que hayan tenido menos visibilización que su trabajo merece. En agosto se entrega por primera vez y el jurado lo conforman destacados exponentes de la cultura nacional. Junto a su directora, Carmen García, desmenuzamos el galardón.
La idea es sencilla, pero significativa. Al menos así lo plantea la socióloga y escritora Carmen García Palma, directora de la Fundación Plagio, la entidad detrás del tradicional concurso Santiago en 100 Palabras. Es poner la mirada donde esta no ha llegado. “Creo que hay muchos creadores que han pasado colados -diciéndolo de manera coloquial- como a premios importantes se refiere, o que no se les ha reconocido su trayectoria”. Por ello, es que a partir de este año, el organismo que lidera presenta el Premio Plagio a la creatividad artística.
“De alguna forma, este premio viene a compensar ciertas injusticias que han existido en ese sentido -añade García-. Lo que busca Plagio tiene que ver también con generar un tipo de transformación social creativa. Entonces, nos parecía que era congruente generar un premio a la trayectoria de algún creador o creadora que cumpla con estos criterios de transformación creativa y represente también un espíritu que no sea canónico o institucionalizado”.
“Esa transformación quizás genera incomodidad, pero es una incomodidad necesaria para que todos los aspectos artísticos de sus determinadas disciplinas también se modifiquen o se transformen en avance”.
De esta manera, en agosto de este año se dará a conocer al flamante primer ganador o ganadora del premio, quien obtendrá la suma de $3.000.000. Quien resulte electo vendrá del mundo de la literatura, las artes visuales o el cine, y que cuyo trabajo -recalca García- “haya generado una transformación creativa en su ámbito de creación”.
En esta ocasión, el nombre será elegido por un jurado de cinco miembros: la fotógrafa Paz Errázuriz, el artista visual Norton Maza, el escritor Álvaro Bisama, la crítica literaria Soledad Bianchi, además de la misma Carmen García. “La elección del jurado tuvo que ver con esta idea de creadores que representan un contra discurso o un tipo de obra que no es la esperada, y que irrumpe en los escenarios de sus distintas disciplinas, generando una transformación”.
¿Cómo se realizará el proceso de selección? Será la Fundación quien entregará una quina final al jurado, quien se reunirá en julio para deliberar. Sin embargo, el proceso también se abrirá al público general, que podrá proponer nombres. Por supuesto, siguiendo una serie de criterios: creadores con más de 20 años de trayectoria, que no hayan recibido el Premio Nacional, que esté vivo y que haya generado una transformación en su ámbito.
“La idea es claro es difundir la obra de quien gane, de entregarle un espacio en los medios que quizás antes no la hubiese ocupado”, añade García.
Por eso, quienes estén interesados en proponer nombres para el premio, solo deberán estar atentos a las redes sociales de Fundación Plagio a partir de este 17 de mayo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.