Las ofrendas que dejan los devotos a la virgen en Andacollo o a Felipe Camiroaga en Villa Alegre; la casa que compró Gabriela Mistral para un huerto escuela en La Serena, el teléfono de Hitler que Vicente Huidobro se trajo a Chile a fines de la Segunda Guerra Mundial o los argumentos de las dos localidades de Ñuble que se disputan el nacimiento de Violeta Parra forman parte de los contenidos de Entrada Liberada.
El programa, que constará de 12 capítulos de 1 hora de duración, será conducido por el periodista especializado en cultura Nicolás Rojas Inostroza, y dará cuenta del patrimonio natural y cultural de diversas localidades. El debut en la pantalla será el próximo lunes 29 de mayo de las 22.00 horas.
“Hemos disfrutado mucho viajando por el país. Quienes vean el programa entrarán con nosotros a espacios que normalmente las personas no pueden ver. Conocerán, por ejemplo, una obra de Pablo Picasso custodiada en un depósito de Linares; la discoteca personal de Gabriela Mistral, los trajes del pianista Claudio Arrau y aprenderán de impresionantes iniciativas culturales emanadas en las regiones. Además nos vamos a reír mucho”, cuenta el conductor y cara visible de Entrada Liberada.
El programa cuenta con banda sonora original del músico chileno avecindado en Barcelona Diego Lorenzini, cuya lírica pícara y desenfadada lo ha convertido en uno de los cantautores relevantes de la actualidad. El proyecto tiene el apoyo del Comité Chileno de Museos y de la Subdirección Nacional de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Entrada Liberada se podrá ver en todo Chile a través de TVN Play y NTV, el canal cultural familiar de TVN (señal 7.2 en TV abierta). Los estrenos tendrán lugar el lunes a las 22:00 horas, y las repeticiones serán los días sábado a las 21:00 horas.