A 48 horas del Día de los Patrimonios: trabajadores del área en “estado de alerta” dan 24 horas al Gobierno para responder a sus demandas

El Museo de Bellas Artes, en Santiago, donde se desempeñan funcionarios agrupados en la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio.
11/11/2022 PARO MUSEO BELLAS ARTES FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El ministro de las Culturas enfrenta dos movilizaciones, a dos días de la festividad que incluye la apertura de recintos y actividades en todo el país: una en el Servicio del Patrimonio, cuyos funcionarios le solicitan -con plazo de respuesta- una mesa de trabajo para resolver demandas históricas. Y otra en la subsecretaría de las Culturas, en donde los trabajadores están en paro y evalúan mantenerlo o bajarlo, luego que De Aguirre les enviara hoy una propuesta, respecto a sus requerimientos en torno a la orgánica del ministerio y nivelaciones.


La tarde de este jueves, trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, agrupados en las asociaciones gremiales Anatrap y Anfupatrimonio, entregaron una carta al Ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, donde le piden una mesa de trabajo para resolver “demandas históricas” y le dan un plazo de 24 horas para responder a dicho requerimiento; a menos de 48 horas del inicio del Día de los Patrimonios, a celebrarse este fin de semana (27 y 28 de mayo) con la apertura de recintos culturales y actividades en todo el país. Por lo demás, mañana viernes se reunirán con De Aguirre.

Pasadas las 13.00 horas de este jueves, los socios de Anatrap (Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio) -que agrupa a 900 funcionarios, de los 1.700 que tiene el Servicio del Patrimonio, encargado de la festividad-, acordaron en asamblea mantenerse movilizados, en “estado de alerta”, “a la espera de una respuesta a esta carta, sino, votaremos nuevas acciones a seguir mañana (viernes)” comentó Juan Pablo Martínez, tesorero nacional de dicha organización.

JAIME DE AGUIRRE, MINISTRO DE CULTURA
24/03/2023 FOTOGRAFIAS A JAIME DE AGUIRRE, MINISTRO DE CULTURA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Según explicó Martínez, en la mesa de trabajo requerida al secretario de Estado se espera abordar “qué ha pasado con todas las mesas, acordadas con la exministra Julieta Brodsky. Vamos a solicitar que todo esto avance, porque hemos tenido algunas que han avanzado, pero otras sólo están sesionando, y esto no puede esperar más. Menos ahora, cuando está en estudio el presupuesto para el 2024 y cuando sabemos que todos los ministerios vienen a la baja (en recursos), lo que hace poco viable resolver demandas históricas, principalmente, las relativas al funcionamiento básico de las unidades, o el no tener la dotación suficiente para abrir bibliotecas, museos y archivos, entre otros”.

La solicitud de los funcionarios del Patrimonio abre un doble flanco para de Aguirre, quien ayer miércoles 24 de mayo se reunió en Valparaíso y por más de ocho horas -acompañado de la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez- con los gremios Afucap y Anfucultura, que agrupan a 550 socios de los 1.600 que tiene la subsecretaría, y se mantienen paralizados desde el 18 de mayo.

Los trabajadores de las Culturas optaron por la paralización tras solicitar, infructuosamente y durante meses, resolver demandas que arrastran desde gobiernos anteriores y que incluyen, “justas nivelaciones salariales”, “aumento de dotación ante excesivas e inabordables sobre cargas laborales” y “mejoras remuneracionales para quienes prontamente egresarán del servicio y que tienen importantes lagunas previsionales”, entre otras. Este paro obligó al ministro a suspender su cuenta pública, el pasado martes.

No obstante, a partir de la reunión de ayer (que sostuvo con los trabajadores del sector Culturas), De Aguirre les envió hoy jueves un documento con una propuesta relativa a al reglamento orgánico del ministerio y la nivelación de los funcionarios, que la tarde de este jueves se encuentran analizando en asamblea y, de ser aceptada, podría concluir con la movilización.

Sobre el paro de la subsecretaría de las Culturas, De Aguirre señaló que “estamos en conversaciones con las agrupaciones de funcionarios, quienes están en pleno derecho de movilizarse; es parte de lo que habitualmente ocurre en la relación entre las instituciones y sus gremios. Nos hemos estado juntando con ellos, hay avances, y lo hemos hecho en un ambiente de mucha cordialidad, tratando de resolver los nudos que este ministerio acarrea por lo menos hace 4 o 5 años”.

“Este es un ministerio muy nuevo, que fue creado hace poco tiempo como tal, y por lo tanto hay una serie de asuntos que no están concluidos en términos de su orgánica y también, las naturales peticiones y demandas de los gremios, que estamos solucionando”, agregó el secretario de Estado.

En entrevista con Cooperativa, el ministro aseguró que entre el petitorio de la movilización de los trabajadores de la cartera, no está la salida de la subsecretaria Andrea Gutiérrez: “Eso lo pide una agrupación de Santiago”, dijo la autoridad.

El secretario de Estado hace referencia a Anfucultura Santiago, quienes solicitan la “destitución” de Gutiérrez. “Hay un sindicato que aparentemente mantiene una idea fija del tema de la subsecretaria, pero no asisten a las reuniones, están medios descolgados, en la práctica”, explicó De Aguirre en conversación con Cooperativa.

“No los conozco, no se han apersonado, funcionan a través de los mails, es como una campaña semianónima que no tengo ninguna relación formal con ellos, como tengo con todo el resto de las agrupaciones de este ministerio”, ahondó, y afirmó que “en este ministerio somos 3.600 personas y la agrupación de Santiago se ha dedicado a este tema y lo ha divulgado”.

De Aguirre resaltó que “yo no tengo ningún problema con la subsecretaria, la subsecretaria hace bien su trabajo, hay alguien que aparentemente tiene problemas, pero ese no es un tema que estemos discutiendo ahora, o sea bajo ningún punto de vista”.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.