El filme Anatomy of a fall, dirigido por la cineasta francesa Justine Triet, se alzó como ganadora de la Palma de Oro de la 76° edición del Festival de Cannes.
Así se anunció en la gala de clausura del certamen, que en esta ocasión contó con un jurado presidido por Ruben Östlund, director sueco que se adueñó del principal premio en 2017 (The Square) y en 2022 (El triángulo de la tristeza).
La actriz Jane Fonda fue la encargada de dar a conocer el título de la gran triunfadora de esta versión, un thriller judicial sobre el fallecimiento de un hombre que cae de un segundo piso de su vivienda en los Alpes franceses, muerte de la que se señala como sospechosa a su esposa (Sandra Hüller), una escritora alemana con la que comparte un hijo de 11 años.
Con ese reconocimiento, Triet se convirtió en la tercera mujer en conseguir la Palma de Oro en la historia del evento, siguiendo los pasos de la neozelandesa Jane Campion y su compatriota Julia Ducournau.
El grupo encabezado por Östlund también distinguió los nuevos largometrajes del finés Aki Kaurismäki (Fallen leaves) y el inglés Jonathan Glazer (The zone of interest).
Más temprano, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci, en francés) premió a la película chilena Los colonos, “por su hábil narración, que arroja luz sobre conflictos sociopolíticos significativos y en ocasiones pasados por alto, inherentes a la historia de la colonización latinoamericana, y su singular aproximación a su tema a través de su estilo cinematográfico”, indicó el jurado.