Una niña necesita un libro para el colegio. Se lo pide a su padre. Pero él, la insta a descargar el texto desde la web. De hecho, le comenta que, en vez de comprar los libros escolares, puede bajarlos en PDF gratuitos.

La propaganda radial, perteneciente a la compañía WOM y como parte del reciente cyberday, levantó polvareda en las entidades que representan los derechos de autores y editoriales. Así, la Sociedad de Derechos de las Letras (SADEL), lanzó en su cuenta de Instagram: “Rechazamos frase publicitaria @womchile donde padre insta a hija a descargar gratis versión PDF en lugar de comprar libro escolar. Esta frase lesiona los derechos de autoras y autores y acepta una práctica reñida con la ley y la ética. Solicitamos retiro de campaña a la brevedad”.

Por su parte, la Corporación del Libro y la Lectura, entidad que agrupa a los principales sellos editoriales que operan en el país, incluyendo a las trasnacionales Penguin Random House y Planeta, lanzó una declaración en el mismo tono.

“La campaña de WOM insinúa, con total liviandad, la legitimidad de una práctica que vulnera los derechos de autor y de propiedad intelectual. No se trata de comprar algo más barato, como dicen. Al descargar un pdf de manera ilegal se despoja de su trabajo a ilustradores, autores, imprentas, libreros, editoriales y muchos más actores del mundo del libro”.

“Como empresas y organizaciones tenemos responsabilidad en los mensajes que comunicamos. Y creemos que WOM ha sido imprudente al usar sus múltiples plataformas publicitarias para difundir un mensaje que confunde sobre un tema tan importante como el respeto al derecho de autor y el derecho de propiedad intelectual que representa, en suma, el respeto al trabajo de otras personas”.