Cerca de 260 editoriales tendrá la primera versión de invierno de La Furia del Libro, que además estrenará una locación diferente, el Centro Cultural Estación Mapocho. Sin duda, es el evento literario más importante de la mitad de año, dado que la mayoría de las ferias importantes se realiza en primavera.

Tendrá 4 días de desarrollo, entre este miércoles 14 de junio y el domingo 18. En esos días, las principales casas editoras independientes del país presentarán lo mejor de su catálogo.

Foto: Agencia Uno.

Pasemos a detallar. Por ejemplo, la editorial Libros del Amanecer -que en su catálogo tiene títulos del recientemente fallecido Erick Pohlhammer- tendrá una novedad, Dioses de la medicina en la Araucanía, del historiador Marcial Millas Calfuala. Su editor, Cristián Guerra, señala a Culto: “Es un libro de divulgación que estudia y describe, en base a una rigurosa investigación bibliográfica, las diversas propiedades de las plantas medicinales usadas por el pueblo mapuche (mediante los curanderos y machis). Medicina que se sostuvo -y se mantiene hoy en día- gracias a los diferentes recursos naturales que su territorio le otorga, pero amenazada lamentablemente por el acelerado deterioro ambiental y la pérdida de sus tierras y biodiversidad. El libro incluye un glosario medicinal y un recetario”.

En el caso de Alquimia Ediciones -una de las que participó en la primera edición de La Furia, en 2009-, tendrá varias novedades. Las comenta su editor, Guido Arroyo: “Lo primero, es No dejes de escribirme, cartas a la madre, un libro que ha sido recibido de manera muy cálida, estamos sorprendidos. Reúne diversas cartas de figuras culturales a sus madres, como Jean Cocteau o Frida Kahlo; Operación huracán, que aborda el funesto montaje de Carabineros, fue escrito por David Cid Aedo, alguien que vivió en primera persona el episodio. Es una crónica política que devela toda la operación y lo burda que fue. También Chilean electric, de Nona Fernández, es la tercera edición en Chile y la cuarta impresión, pasa del formato bolsillo a uno más grande; Terremoto blanco, de Natacha Oyarzún, un libro de cuentos tematizados en la Patagonia, que se tuvo que reimprimir; y además, Litoral, de Miguel Ángel Gutiérrez, una novela que aborda la cofradía náutica, una fachada que la derecha usó para propiciar el golpe de Estado, ganó el Premio Roberto Bolaño 2020; y una novela de Tamara Grosso, publicada en Argentina”.

En Overol Ediciones, también estarán presentes: “Las novedades serán Púa, de Megumi Andrade Kobayashi y Novela, lo nuevo de Claudio Bertoni”, comenta su editora, Daniela Escobar. Amén de resto de su catálogo que incluye nombres capitales en la poesía como Andrés Anwandter, Juan Santander Leal o Victoria Ramírez.

22 DE ABRIL DEL 2020 EL POETA CLAUDIO BERTONI EN SU CASA EN CONCON. FOTO: DEDVI MISSENE

La casa editora La Pollera Ediciones tendrá su amplio catálogo, que suma narrativa, ensayos y rescates de títulos clásicos. “Tendremos Leñador, el libro de Mike Wilson, que cumple 10 años de publicación. Para muchos, es un libro de culto y la idea es salir a buscarle nuevos lectores. También la autobiografía de Mark Twain, Capítulos de mi autobiografía, creemos que para el público cercano a la literatura es un imperdible. Es un libro largo que nos permite conocer al autor”, comenta a Culto su editor, Nicolás Leyton.

En Los libros de la mujer rota, estrenarán un libro de la escritora peruana Gabriela Wiener. “Se trata de su segundo poemario Una pequeña fiesta llamada eternidad, donde transita por las imágenes de un pasado reciente en el que convergen la noche y la revolución. Además, tendremos el pack furioso, que es Qulltras, de Arelis Uribe, el libro de Gabriela Wiener, y el de Annie Ernaux, La otra hija”, comenta a Culto su editora, Claudia Apablaza.

En Neón Ediciones, también estarán con libros nuevos. Lo comenta la escritora María Paz Rodríguez, editora del sello: “Para la Furia del libro, en Neón Ediciones estamos estrenando la traducción que hizo María Mazzochi de la novela Mathilda de Mary Shelley, autora de Frankestein entre tantos otros libros. Esta novela relata la historia de una mujer que, desde su lecho de muerte, confiesa su tragedia: el amor incestuoso de su padre (…). Escrita en forma de una larga carta dirigida a su único amigo, Woodville, la protagonista revela el secreto de su reclusión en un páramo encerrado por montañas y alejado de todo rastro de vida humana. Mathilda forma parte de nuestra colección de clásicos de bolsillo, Sonora y estará disponible en nuestro stand”.

En la casa Banda Propia Editoras tendrán bastantes novedades. Así lo cuenta una de sus editoras, Lorena Fuentes. “Estaremos en esta versión invernal de la Furia del Libro con todo nuestro catálogo y con nuestras publicaciones más recientes. Acabamos de presentar Autor material, de Matías Celedón, una novela que se aproxima a un caso emblemático de la dictadura: el asesinato de Tucapel Jiménez y el carpintero Juan Alegría, cometido por el exagente de la CNI Carlos Herrera Jiménez. Es una novela-artefacto que trabaja con audiolibros que Herrera Jiménez grabó para la Biblioteca Central para Ciegos desde el penal de Punta Peuco. El libro incluye una pista de audio que nos permite escuchar parte del relato con la voz del torturador. Es una obra tremendamente original en su forma de aproximarse a la violencia de la dictadura, necesaria a 50 años del golpe de Estado en Chile. También podrán encontrar En sentido horizontal, de la ensayista dominicana Camila Henríquez Ureña, una figura central del feminismo latinoamericano del siglo XX, escasamente leída en nuestro país, y que publicamos en abril con un prólogo de Alejandra Costamagna. En esta misma línea encuentran Memorias 1873-1964, de Alice Guy, la primera cineasta de la historia, que este 1 de julio conmemora 150 años de su nacimiento”.

En Montacerdos, habrán varios títulos interesantes. Sol Abarca, encargada de prensa de la editorial: “Vamos con varias novedades a la Furia este año. Ha pasado mucho desde la última vez que vimos a nuestros lectores. Llevaremos Peregrino transparente, del escritor colombiano Juan Cárdenas, aprovechando dos cosas: que le ha ido tan bien en la crítica extranjera y también, que Juan ya está instalado en Chile. Tenemos el libro de Florencia Rabuco Quiroga, Bisagras. Son diez cuentos argumentalmente autónomos que tratan diversos temas en torno a la condición de mujer en nuestros tiempos. Han sido reconocidos con el primer lugar en el Premio Municipal de Literatura Pedro de Oña (2021) y en los Juegos Literarios Gabriela Mistral (2021). También está el libro de Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas, Sucesos de probabilidad nula. Son ensayos sobre los puntos de encuentro entre el pensamiento matemático y el pensamiento poético. Recientemente llegó a librerías Recolectoras, de Lorena Amaro, el libro de conversaciones con diez escritoras latinoamericanas contemporáneas. Muchas de las entrevistadas son parte del catálogo de Montacerdos, y como este año cumplimos 10 años de existencia, nos parece un libro celebratorio de esa historia también. Y tendremos ejemplares de la novedad de julio en el stand, Segundo Idioma, de Juana Inés Casas”.

Juan Cárdenas © Lisbeth Salas

En el sello Catalonia, también estarán presentes. Comenta a Culto Verónica Vergara, subdirectora de la editorial. “Entre las novedades que tendrá Catalonia en su stand (157-158) recién llegadas de imprenta están los títulos André de La Victoria. La muerte del sacerdote Jarlan en dictadura, parte de la colección Biblioteca Patricia Verdugo. Después de cinco ediciones agotadas, regresa el libro Diccionario de la Creatividad. Conceptos y expresiones para su comprensión y práctica, de Ricardo López. Una obra bella y un alucinante ejercicio de la imaginación es el Bestiario astromarino, que relaciona con ilustraciones el espacio exterior y el mundo de las profundidades del mar, elaborado por reconocidas científicas, astrónomas, zoólogas y físicas. Además, de los títulos El proceso fallido, editado por Claudio Fuentes y un imperdible de la colección Tal Cual, De quién es Chile. Colo-Colo en la era de las sociedades anónimas, del periodista Alberto Arellano”.

En Editorial Cuneta, tendrán una reimpresión de La bandera de Chile, el clásico de Elvira Hernández. Asimismo, en Ediciones USACH, tendrán Pensar lo público, de Diana Aurenque. En tanto, en Ediciones UDP, tendrán sus últimas dos novedades: Extranjero en todas partes: los días argentinos de Witold Gombrowicz, de la autora trasandina Mercedes Halfon; y Luis Rivano. La memoria de los olvidados, de Juan Andrés Piña. En tanto, en Bisturí 10, especializado en poesía y ensayos literarios, tendrán su título más reciente, Objeto satie de María Negroni, además de los poemarios que han publicado durante el año: Solo por la emoción, de Anne Carson; Animal doméstico, de Andrea Alzati; Malos deseos, de Ciro Romero.

Además, La Furia tendrá una serie de conversatorios, todos presenciales. Destacan algunos como una conversación sobre escrituras y dictadura con Matías Celedón y Fátima Sime (sábado a las 16.00 hrs), la presentación de la novela Aviso de demolición, de Gabriela Alburquenque (jueves 15 a las 16.00 horas.); ¿Fue un best seller la constitución que no fue?, con Elisa Loncón, Jaime Bassa y Rodrigo Mayorga (miércoles 14, 18.00 horas; La edición y distribución de libros bajo dictadura (miércoles 14, 17.00 horas).

Para conocer el detalle de todos los conversatorios presentes, se puede pinchar en este link. La Furia de Libro funcionará entre las 11.00 a 19:30 hrs, a excepción de este miércoles, que comenzará a las 14.00. La entrada es totalmente gratuita.

Sigue leyendo en Culto