A propósito de su rol en Pantera Negra: Wakanda por siempre (2022), el mexicano Tenoch Huerta asistió a la Comic-Con de San Diego, participó como invitado en el late de Jimmy Kimmel y desfiló por la “alfombra púrpura” en la avant premiere de la película en Los Angeles.

Su primera incursión en las superproducciones de Marvel –como el villano Namor, un favorito de los seguidores de los cómics– incluso le reportó un galardón: Mejor actor de reparto en los NAACP Image Awards, reconocimientos que anualmente distinguen el trabajo de personas de color en cine y televisión.

Foto: Courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL.

Menos de cuatro meses después de esa premiación, el nombre del intérprete aparece ligado a una acusación que ha causado revuelo en México y que ha resonado en Hollywood.

A través de su cuenta de Twitter, la saxofonista y activista mexicana María Elena Ríos lo describió como “violentador y depredador sexual” y luego afirmó que no sólo la había agredido sexualmente a ella, sino que “a varias más”.

Sus dichos se originaron en medio de una polémica con Poder Prieto, colectivo que busca la erradicación del racismo y del que Huerta es parte. La artista disparó en contra de la entidad por haber difundido el episodio de un podcast que contaba con su participación y en el que no habría recibido un pago por su contribución.

“Les dejé muy claro a mi salida de su secta que protege al violentador y depredador sexual de Tenoch Huerta que no publicaran nada de mí. Todavía fueron a buscarme a un concierto, bola de hipócritas, para evitar escándalos por su película de Marvel”, expresó, dando a entender que en un inicio deseaba referirse públicamente al caso en la época del lanzamiento de Pantera Negra: Wakanda por siempre, en noviembre pasado.

Foto: Agustin Cuevas/Getty Images for Disney

“Es muy difícil hablar del abuso emocional y abuso de poder de un depredador sexual que es amado en el mundo por interpretar a un personaje de una película”, planteó, junto con agregar que “no quiero ser famosa” y “no quiero dinero porque sé trabajar”.

El actor de Narcos: México no tardó en emitir una réplica. Este lunes, mediante una declaración compartida en sus redes, Huerta refutó la denuncia de Ríos, a la que llamó “una acusación falsa y completamente sin fundamento”.

Por un lado, reconoció que fueron pareja durante algunos meses de 2022 y que tuvieron una “relación amorosa, cálida y de apoyo mutuo”. Sin embargo, según su versión, “Elena comenzó a tergiversar nuestras interacciones tanto en privado como frente a grupos de amigos en común. Como resultado, hace unos meses contraté a un equipo legal para iniciar las acciones correspondientes para proteger mi reputación y refutar estas acusaciones irresponsables y falsas que puedan generar daños y perjuicios”, consignó.

Mientras la música ha expuesto que incluso ha recibido amenazas de muerte tras acusar al intérprete, una segunda mujer aseguró haber sido víctima de un episodio similar en circunstancias por ahora desconocidas.

La actriz Fernanda Tosky indicó haber atravesado una “experiencia muy fea con él”. “Siempre supe que algún día algo así iba a pasar. Repito en mi experiencia, no fue un hombre con respeto en lo sexual. Solo vio por sus intereses. Me lastimó y me sentí muy enojada. Espero que paren sus abusos”, escribió.

Luego se explayó: “Con el tiempo resulta que sí es abuso lo que hizo (...) Me costó tres años contarle a mis amigas, imagínate. Siete años después, porque ya no tengo 26 años y ahora soy una mujer con herramientas para enfrentar situaciones y experiencias”.

La ilustradora mexicana Sofía Weidner también se pronunció, sosteniendo que Huerta usaría sus redes sociales para acercarse a diferentes mujeres. “Es de esos famosos que da follow a diestra y siniestra a mujeres en Instagram, para ver con cual pega, aprovechando su poder y su fama. No caigan con esta gente, amigas. Me siguió a mi, siguió a otra amiga con la cual sí llegó a interactuar. Tengo otra amiga abusada por él”, apuntó.

Por el momento, el actor no ha vuelto a abordar su controversial presente. Su última publicación en redes alude a la película Fiesta en la madriguera, que cuenta con Manolo Caro (La casa de las flores) como director y será estrenada por Netflix. La misma plataforma está detrás de la nueva adaptación de la novela Pedro Páramo, que se hizo oficial en mayo. El proyecto es dirigido por Rodrigo Prieto y tiene a Huerta y Manuel García Rulfo en los roles principales.

Sigue leyendo en Culto