La ficción original es del año 2013 y proviene de Corea del Sur. Dividida en 20 episodios, Gut dakteo presentó la historia de un joven con trastorno del espectro autista que se abre paso en la medicina, enfrentando diferentes conflictos con colegas y pacientes.
El drama creado por Park Jae-bum llamó la atención en el extranjero y en 2017 saltó a Estados Unidos, a través de The good doctor, la serie protagonizada por Freddie Highmore. Dos años más tarde, lo propio ocurrió en Turquía con Doctor milagro, esta vez con Taner Ölmez como actor principal.
En el caso de esta última se alinearon dos fenómenos: las bondades propias del concepto nacido en territorio surcoreano con el gran momento de la industria audiovisual turca, apuntalado por títulos como El sultán y Fatmagül. Acorde a su impacto internacional, en Chile se exhibió en televisión abierta mediante Chilevisión y en el streaming a través de la plataforma HBO Max.
Ahora la producción liderada por Ölmez se alista para emitir todos sus capítulos en TNT Novelas, nueva señal del conglomerado Warner Bros. Discovery que debuta este lunes 26 en la TV paga y que basa gran parte de su programación en ficciones con domicilio en Turquía.
“Las novelas turcas han levantado la mano y dicho presente. Han sido una de las últimas apariciones estelares del género y, en algún punto, lo han renovado”, plantea Martín Crespo, VP de Programming and Content Strategy de Cable Basic Networks de Warner Bros. Discovery.
“Doctor milagro ya es un ícono y es una buena imagen para entender por dónde va a ir el canal al comienzo”, indica a Culto, junto con citar un segundo título de la parrilla: ¿Será que es amor?, cuyo eje principal es la tormentosa relación entre un exitoso empresario y una florista que estudia arquitectura.
También concebidas en Estambul, en la pantalla de la estación estarán Traicionada, Mi hogar mi destino y Amor eterno. Y, desde Colombia, irrumpirá Te la dedico, que se estrenó originalmente en 2022. El ejecutivo adelanta que en el mediano plazo esperan integrar otras producciones latinoamericanas y españolas, comenzando por la brasileña Belleza fatal, que confirmó su realización en abril pasado.
El debut de la señal es fruto de una serie de conversaciones surgidas al interior de la compañía. “El factor que se impuso fue entender –y redescubrir, si se quiere– que el género de las novelas sigue muy vigente. En contra de lo que uno prejuiciosamente podría haber pensado, es un contenido que las audiencias están abiertas a consumir de diferentes maneras. Eso nos llevó a analizar que, dentro de nuestro portafolio, sería interesante que pudiéramos ofrecer este género”, explica Crespo sobre la estación, que se suma a TNT, TNT Series y TNT Sports.
Y advierte otro motivo: “La disponibilidad de contenidos que están a la altura de lo que nosotros esperamos para un canal que tiene la marca TNT. Entendemos que lo que estamos saliendo a compartir es relevante, contemporáneo. Estamos muy conformes, aunque hay que estar atentos a ver qué ajustes tenemos que hacer y qué cosas vamos a incorporar en lo que resta de año y en 2024″.
También es clave la convicción en torno a que la TV de pago y el streaming son complementarios. Si bien las seis ficciones que liderarán la programación de la señal están disponibles en el catálogo de HBO Max, el ejecutivo no visualiza que eso pueda causar una canibalización entre uno y otro. “Todo lo contrario: vamos a ofrecer una nueva ventana de oportunidad para consumirlas”, afirma.
El lanzamiento también gatillará una salida. El canal afectado será TBS, que sostiene su parrilla en programas, series y películas. “Lo va a reemplazar de manera paulatina en los mercados –detalla Crespo–. Continuamente estamos repensando nuestra estrategia y, en ese sentido, concluimos que TNT Novelas hoy tiene un mayor valor en lo que respecta a esta diversidad de contenidos”. Y enfatiza: “Nuestro compromiso con los cableoperadores sigue siendo ofrecer el mejor y más variado portafolio de canales”.
La nueva estación estará doblada al español y, aunque a futuro no se descarta la inclusión de historias de la industria anglo, está pensada como el hogar de producciones centradas en grandes amores, venganzas imposibles y villanos de antología. Ese género que, pese al cambio en las tendencias en la televisión, goza de gran salud y masividad. “Más que nichos, la idea es llegar a la mayor audiencia posible, como es la tradición de TNT”, cierra.