Galería NAC inaugura exposición “La segunda piel”, de Juana Gómez

Juana Gomez wsp
Uno de los trabajos de Juana Gómez presentes en la exposición.

En la muestra, la artista nacional Gómez propone una fusión de formas humanas y naturales para enfrentar la catástrofe. Luego de tres años de investigación, la viñamarina vuelve con una gran muestra individual.


La nueva muestra individual de la artista chilena, Juana Gómez, La segunda piel, emplea el bordado, la cerámica, la instalación y el dibujo para proponer una fusión de formas naturales y humanas, como mecanismo para enfrentar la catástrofe. Luego de tres años de investigación, Juana Gómez ha creado una propuesta que ahonda en la capacidad del mundo natural para enfrentar y adaptarse a las catástrofes, y las lecciones que podemos obtener de aquello.

“La piel cumple una doble función: nos une y nos separa del mundo. En el momento que atravesamos como especie, donde la tecnología y la naturaleza parecen ser antagónicas e incompatibles, creo que es urgente ensayar formas de fusión como un camino hacia adelante”, explicó Juana Gómez en un comunicado.

Juana Gomez wsp
Uno de los trabajos de Juana Gómez presentes en la exposición.

En 2017, Gómez realizó una exitosa muestra en Londres, en la galería Michael Hoppen, la cual empleó fotografía y bordado; su nuevo trabajo amplia sus lenguajes para ahondar en temas como la regeneración, la colaboración y la mutación. Según la artista, se trata de mecanismos del mundo natural para lidiar con la complejidad, que hoy se vuelen necesarios para lidiar con un mundo en crisis.

“Debemos cambiar para sobrevivir. Los fenómenos climáticos extremos, la llegada de la inteligencia artificial, la sequia, los incendios que arrasan con nuestro territorio, todo aquello requiere de nuevas estrategias. Necesitamos una segunda piel”.

En su nuevo exposición, Goméz trabajó con un grupo de 25 mujeres para crear una gran pieza bordada de 12 metros cuadrados, la cual está inspirada por un liquen, ya que se trata de compuesto y cooperativo: la fusión de una bacteria, un hongo y una alga. Esa forma fue traducida y traspasada a un código digital, que luego fue bordado en punto cruz.

Juan Gomez wsp

“Si algo podemos ver en la naturaleza, es que no se puede avanzar solo con competencia, lucha y depredación. Todas las células vivas modernas provienen de una fusión entre organismos más simples. Es un mecanismo del cual podemos aprender. Por eso decidí trabajar con un grupo de mujeres, sin cuyas manos esta exposición no habría sido posible,” explicó Gómez.

La inauguración tendrá lugar el día jueves 29 de junio a las 19 hrs, en la galería NAC, ubicada en Américo Vespucio Norte 2878, Vitacura, Santiago.

Juana Gomez wsp

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.