Uno de los actores más queridos de Hollywood ha fallecido. El estadounidense Alan Arkin, ganador del Oscar por Pequeña Miss Sunshine (2006), murió este jueves a los 89 años, en su casa en Carlsbad, California, según informaron medios norteamericanos.

“Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, tanto como artista como hombre. Un amoroso esposo, padre, abuelo y bisabuelo, fue adorado y lo extrañaremos profundamente”, señaló la declaración pública compartida por sus tres hijos, Adam, Matthew y Anthony.

Dueño de una carrera que se extendió durante siete décadas, debutó en las películas con Ahí vienen los rusos (1966) y se convirtió en una figura habitual en comedias. Sin embargo, también se abrió a otros registros, participando en filmes como Habana (1990), El joven manos de tijera (1990), Gattaca (1997) y Argo (2012).

Obtuvo la estatuilla dorada en su tercer intento: por Pequeña Miss Sunshine (2006), la recordada comedia dramática que acaparó cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor película. Arkin se puso en la piel del entrañable abuelo de Olive (Abigail Breslin), la niña que moviliza a toda la familia a iniciar un viaje por la carretera.

En sus últimos años volvió a llamar la atención de los premios, esta vez gracias a El método Kominsky (2018-2021), la serie de Netflix que protagonizó junto a Michael Douglas. El actor se marginó de su tercera y última temporada por razones que nunca detalló públicamente.

Además, incursionó como director en cine, televisión y teatro.