El 1 de agosto arribará a librerías la segunda novela de Simón Soto, quien ahora retrocede hasta 1879 para embarcarse en una intrigante aventura bélica. Aguafuerte narra las vidas de cuatro soldados del Ejército chileno durante la sangrienta Guerra del Pacífico. El crudo peregrinaje por el desierto, las violentas batallas y la camaradería de los protagonistas se cruzan con la búsqueda del “aguafuerte”, un enigmático elixir que, dicen, posee atributos especiales, y que llevará a los personajes hasta la obsesión por conseguirla.
“La Guerra del Pacífico es nuestro gran conflicto bélico, la guerra que permanece en el imaginario de todos nosotros. Y aunque hay muchas novelas, crónicas e historiografía sobre el tema, me parecía que aún quedaba mucho por hacer. Había enorme potencial todavía por explotar. Mi deseo con esta novela era construir un relato que se abriera como un mundo autónomo, y que no se quedara solo en el concepto ‘novela histórica’”, comenta el autor respecto del origen de la publicación.
“Me interesaba la Guerra del Pacífico como punto de partida, para sostener una experiencia, donde no solo la historia atrapara, también los sentidos. Sentir el calor sofocante del día y el frío gélido nocturno en el desierto, sentir la sangre y el peligro, sentir la arena y el caliche. Y desde este tono casi vivencial con el cual yo quería impregnar las páginas, ofrecer no solo la historia central de la novela, también relatos subyacentes, a la manera de una muñeca rusa. Espero que todo esto lo perciban y vivan los lectores”, agrega.
“Aguafuerte es la novela más ambiciosa de Simón Soto. Su publicación, sin duda, marcará un hito definitivo en su carrera como escritor. Como editorial, estamos muy entusiasmados con este regreso de Simón a la novela, género con el que ha logrado importantes reconocimientos y donde ha desplegado su indudable talento”, comenta el editor de la obra, Juan Manuel Silva.
Lo nuevo de Simón Soto es una aventura literaria que nos sumerge en una trama compleja, llena de intriga, personajes memorables y reflexiones profundas sobre la condición humana. Con su estilo único, el autor del premiado superventas Matadero Franklin construye en Aguafuerte un viaje literario delirante, cargado de violencia y lleno de sucesos inesperados.