La próxima edición del Festival de Venecia tendrá presencia chilena. Durante la mañana de este lunes se anunció que el documental Malqueridas participará en la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas del certamen italiano, que este año celebrará su 80° versión y se extenderá entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.
Dirigido por Tana Gilbert y producido por Paola Castillo, el filme sigue el día a día de un grupo de madres que están privadas de libertad en Chile. Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, encuentran afectos en otras compañeras que comparten su misma situación. El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia ante un sistema que encarcela a la pobreza.
La cinta hilvana sus historias mediante imágenes capturadas con celulares al interior de la cárcel, nutriéndose de archivos y testimonios de las mismas mujeres mientras cumplían su condena.
El anuncio marca un doble hito: es la primera vez que un documental nacional participa en esa categoría del evento y la primera vez que una producción de una realizadora local se muestra en ese apartado.
Para Beatrice Fiorentino, delegada general de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, “es una película de precisión admirable. A nivel estético, político y teórico. Una reflexión sobre el poder de la imagen como no se ha visto en tiempos”.
“El ejercicio cinematográfico consiste en otorgar valor a estas imágenes registradas con celulares, que están destinadas a ser confiscadas y perdidas. Cada fotograma de la película se encuentra impreso y redigitalizado. Buscamos dar un espacio físico a estas imágenes, haciéndolas permanentes e imposibles de borrar”, señaló Gilbert en un comunicado de prensa.
“Nuestro objetivo es reflexionar sobre la triple condena que enfrentan las mujeres en la cárcel: la condena penitenciaria; la condena social, por la imposición de ser ‘madres ejemplares’ donde la delincuencia no tiene cabida, y la condena personal, por el sufrimiento que implica estar separadas de sus hijos durante años”, agregó.
En tanto, Castillo indicó: “En los 38 años de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia es la primera vez que se estrena un documental chileno, lo que es un hito muy importante para el equipo, y también para la visibilización de nuestra comunidad. Esperamos que ayude también a abrir espacio a nuevas y nuevos realizadores de cine documental en este escenario”.
Malqueridas se estrenará comercialmente en Chile durante el primer semestre de 2024.