La industria local de los conciertos está en shock. Justo cuando venía su mejor período, apareció un balde de agua fría.
El Ministerio del Interior instruyó a las delegaciones regionales y provinciales a no autorizar, suspender o cancelar los eventos masivos que se lleven a cabo durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 que se realizarán en nuestro país entre octubre y noviembre.
Mediante un oficio enviado a las autoridades regionales y provinciales, firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Ejecutivo ordenó no realizar eventos que requieran de la presencia, indirecta o directamente, de personal policial. El documento se emitió el 14 de junio.
Las productoras a cargo también fueron informadas y se espera para hoy una reunión de las compañías para resolver cómo se operará ante tal situación.
Consultados por Culto, varias firmas encargadas de conciertos en el país se muestran “sorprendidas” y dicen que esperan aclarar el escenario lo antes posible. Casi la mayoría de sus recitales ya está a la venta desde hace meses.
“Se ha estimado necesario instruir la suspensión y/o cancelación (en el evento de que existan actividades ya aprobadas en sus regiones) de todo evento y/o acto masivo que vaya a desarrollarse en las fechas en que se verificarán estos juegos y que requieran del apoyo de operativos policiales, directa o indirectamente”, dice el oficio.
“La medida, que por este acto se instruye, encuentra sustento en la necesidad de asegurar el despliegue de personal de Carabineros de Chile desde distintas zonas del país a fin de reforzar aquellas en que se verifiquen competencias en el marco de este evento, despliegue que deberá estar disponible durante las 24 horas del día y durante la totalidad del periodo en que se verifiquen estos juegos, sin que ellos importe desatender el despliegue diario y permanente que se desarrolla a efectos de cumplir con las tareas ordinarias de seguridad pública que desarrolla Carabineros de Chile”, agrega.
Los Juegos Panamericanos 2023 se realizarán desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre, principalmente en Santiago, mientras que los Juegos Parapanamericanos serán desde el 17 al 26 de noviembre.
En este periodo no se debería poder realizar conciertos musicales, congregaciones, eventos deportivos o u otro tipo de actividades que -según se estima- congreguen a 3 mil personas o más, según precisa la circular sobre Procedimiento para la realización de eventos masivos. Por lo mismo, sólo quedarán habilitados reductos de menor envergadura, como el Teatro Coliseo, el Teatro Oriente o el Nescafé de las Artes.
Por tanto, algunos de los espectáculos que peligra son (sumado a que, por ejemplo, Red Hot Chili Peppers está completamente agotado):
20 de octubre al 5 de noviembre:
- Glup en Teatro Caupolicán (20 de octubre)
- Frontera Festival 2023 en Hipódromo Chile (22 de octubre)
- Young Miko en Teatro Caupolicán (26 de octubre)
- Måneskin en Estadio Bicentenario de La Florida (27 de octubre)
- Rauw Alejandro en Hipódromo Chile (31 de octubre)
- Road To Ultra 2023 en Espacio Riesco (31 de octubre)
- Él Mató A Un Policía Motorizado en Teatro Caupolicán (01 de noviembre)
- The Lumineers en Teatro Caupolicán (03 de noviembre)
17 al 26 de noviembre:
- Earth, Wind & Fire Experience en Teatro Caupolicán (17 de noviembre)
- Red Hot Chili Peppers en Movistar Arena (19 y 21 de noviembre)
- Gojira & Mastodon en Parque Ciudad Empresarial (19 noviembre)
- Carlos Rivera en Movistar Arena (22 de noviembre)
- Kuervos del Sur en Teatro Caupolicán (24 de noviembre)
- Luciano Pereyra en Movistar Arena (24 de noviembre)
- Fauna Primavera 2023 en Parque Ciudad Empresarial, con Pulp y Blur como headliners (24 y 25 de noviembre)
- Magik Garden en Parque Fisa (25 de noviembre)
- Roger Waters en Estadio Monumental (25 y 26 de noviembre)
- Cuarteto de Nos en Teatro Caupolicán (25 y 26 de noviembre)
- Los Vasquez en Movistar Arena (25 de noviembre)