El 9 de agosto de 1945 quedó para siempre en la memoria de Yasuaki Yamashita. Él sobrevivió al impacto de la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagazaki, en los días finales de la IIGM. Parte de esa historia es la que trata Oppenheimer, la historia del científico J Robert Oppenheimer, el inventor del arma, que es llevada a la pantalla en la reciente película de Christopher Nolan.
Yamashita, quien reside en México, fue invitado por Universal a ver el estreno de Oppenheimer en ese país. Como sobreviviente, detalló lo que le gatilló la película y los recuerdos del día en que la bomba atómica arrasó con su ciudad natal.
El japonés mantiene vivo el recuerdo del impacto de la bomba, la misma que se recrea en el filme como parte de la primera prueba de detonación. “Era una luz tremenda. Como si fueran mil relámpagos al mismo tiempo. Empezamos a sentir que cosas volaban sobre nosotros, pero de repente un silencio total”.
Según Yamashita, se interesó en ver la película para acercarse al personaje de J Robert Oppeheimer. “Quería conocer su personalidad, lo que él había pensado, cómo o en qué situación vivía”. Pero la experiencia lo sobrepasó. “Al ver la película estaba temblando realmente por la tristeza, la memoria y el sufrimiento. En la escena de la prueba atómica, empecé a sufrir, no podía ver la película. Tuve que taparme los ojos y empecé a llorar”.
Pese a todo, el japonés valoró el filme. “Valió la pena verla, aún con este sufrimiento. Vale la pena que la vean, sobre todo los jóvenes. Que sepan lo que sucedió: todo el proceso de la bomba atómica hasta su consecuencia”, dijo.
“Lo importante de ver esta película es que la gente entienda lo que pasó y que jamás pueda suceder nuevamente esta tragedia”, añadió.