Faltan todavía siete largos meses para que los animadores del Festival de Viña 2024, María Luisa Godoy y Francisco Saavedra, den la bienvenida a una nueva versión de la cita, pero por estos días ya se ajustan contenidos, se proyectan escenarios y, por sobre todo, se gestiona la parrilla de artistas que se subirán a la Quinta Vergara.
Como cada temporada, la lista previa de invitados es amplia y supera la treintena de posibles -desde estrellas anglo que semejan un sueño para cualquier evento hasta representantes chilenos en su mejor minuto-, por lo que con el curso de los meses la baraja se va reduciendo a aquellos que estarán de gira por la región en el verano, los que aceptan las condiciones de televisación que establece el certamen y los que se encuadran dentro del presupuesto que maneja la organización.
En ese ítem de nombres para la entrega del próximo año, ya hay una agrupación que corre con ventaja. Según pudo saber Culto, el grupo mexicano Maná está cerca de abrochar su retorno como uno de los números estelares del espectáculo de la Ciudad Jardín.
Claramente su eventual fichaje se da bajo un precedente singular. El cuarteto era uno de los comensales que animaría la última versión de Viña e incluso ya tenían una fecha asignada para el lunes 20 de febrero, con entradas a la venta. Pero sólo dos semanas antes, el Festival anunció que los hombres de Vivir sin aire no vendrían debido a motivos de salud que aquejaban a su vocalista, Fernando “Fher” Olvera.
“Durante la gira del año pasado, Fher se lastimó la rodilla lo cual le causó un inmenso dolor, pero para cumplir con sus fans continuó la gira a pesar de la lesión y dolor. A principios de este año se operó en Estados Unidos, el pronóstico de los médicos fue una recuperación pronta en un par de semanas. Desafortunadamente, ha sido más lenta y complicada por lo que los médicos le han avisado que no podrá viajar a Chile”, precisaba el comunicado.
La deserción generó un enorme dolor de cabeza para los organizadores, quienes debieron reemplazar al conjunto a contrarreloj, echando mano a una figura enfocada en una audiencia mucho más adolescente y juvenil: la argentina “Tini” Stoessel. El giro tuvo efectos colaterales. El actor Daniel Alcaíno, con su personaje de Yerko Puchento, estaba cerrado para presentarse en el bloque de humor de esa misma jornada, pero al ver que la nueva artista llegaba a un público muy menor, optó por cancelar su presentación.
Esta vez Maná habría querido “saldar” ese episodio que quedó pendiente con la Quinta Vergara y desde su propio equipo habría nacido la inquietud de ahora sí decir presente en la instancia. En ningún caso alguna cláusula contractual los habría obligado a retornar a la Ciudad Jardín tras el paso al costado de última hora de este año.
Su show -al igual como el de otros artistas- se anunciaría en las próximas semanas. De concretarse, será su quinta vez en el Festival de Viña, luego de sus visitas de 1994, 1996, 2003 y 2013.
Consultado por la presencia de Maná en el evento, Daniel Merino, productor general de Viña 2024, declara a Culto: “Como cada año, la organización del Festival lleva meses trabajando y negociando con diferentes talentos para la próxima versión y nos encantaría - aunque no existe nada confirmado - que Maná fuera parte de la parrilla porque es una banda sumamente esperada por los fans, lo que quedó demostrado agotando las entradas para su fallida participación en el 2023 debido a la lamentable enfermedad de rodilla de Fher”.
Por su lado, Viña 2024 se realizará entre el domingo 25 de febrero y el viernes 1 de marzo. Las entradas también saldrán a la venta en los próximos meses.