Muere a los 70 años Paul Reubens, el actor tras el personaje infantil Pee-wee Herman

Obit - Paul Reubens
FILE - Actor Paul Reubens portraying Pee-wee Herman poses for a portrait while promoting "The Pee-wee Herman Show" live stage play, Monday, Dec. 7, 2009, in Los Angeles. Reubens died Sunday night after a six-year struggle with cancer that he did not make public, his publicist said in a statement. (AP Photo/Danny Moloshok, File)

El actor luchaba contra el cáncer y marcó a varias generaciones con su personaje infantil.


Paul Reubens, actor, cómico, guionista y productor estadounidense que se hizo célebre en la década de los 80 por su personaje infantil de Pee-wee Herman, murió este domingo 30 a los 70 años, según un comunicado publicado por su equipo este lunes en su página oficial de red social Facebook.

“Paul luchó valientemente y en privado contra el cáncer durante años con la tenacidad y el ingenio que le caracterizaban. Talentoso y prolífico, vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo entrañable y un hombre de notable carácter y generosidad de espíritu”, afirma el comunicado.

La cuenta añadió además un mensaje que dejó Reubens antes de su partida, en donde pidió perdón por no hablar de su enfermedad.

“Por favor acepten mi disculpa por no hacer público lo que he enfrentado los últimos seis años”, comienza diciendo el mensaje póstumo.

En eso, Reubens añadió que “siempre sentí una gran cantidad de amor y respeto por parte de mis amigos, fans y seguidores. Los he amado mucho a todos ustedes y disfruté hacer arte para ustedes”.

De acuerdo a lo explicado en la cuenta, el actor pidió que “cualquier expresión de amor o simpatía se hiciera en honor a sus fallecidos padres, Judy y Milton Rubenfeld para Stan Up to Cancer u otras organizaciones envueltas en el cuidado, apoyo e investigación de la Demencia y Alzheimer”.

Reubens comenzó su carrera en la década de 1970 tras unirse a la compañía de comedia en directo Groundlings de Los Ángeles como cómico de improvisación y actor de teatro.

En 1980, lanzó The Pee-wee Herman Show, una producción teatral centrada en ese personaje de ficción que había estado desarrollando durante años. Fue su gran salto al estrellato.

Su éxito continuó con películas como Pee-wee’s Big Adventure, la cinta live-action de Tim Burton. Eso sí, junto con la fama también llegaron las polémicas: fue detenido en 1991 por exhibición pública y por posesión de pornografía, lo que puso en jaque gran parte de su prestigio.

Desde 2006, Rubens ha estado haciendo apariciones como invitado en numerosos proyectos, tales como las series Reno 911!, 30 Rock y Pushing Daisies.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.