Era una de las películas más esperadas de 2023, pero su éxito está desbordando cualquier pronóstico. Este fin de semana, el segundo del filme en cartelera, Barbie volvió a liderar la taquilla mundial, consolidándose como uno de los fenómenos más grandes desde el regreso de la industria en pandemia.

Su triunfo en la pantalla grande también se repitió con contundencia en cines chilenos. Tras reunir a 713.736 espectadores durante su primera semana –entre el jueves 20 y el miércoles 26–, la comedia de Greta Gerwig superó el millón de asistentes durante este domingo, una marca que cada temporada está reservada únicamente para un puñado de títulos. Sin ir más lejos, este año cintas como La sirenita y Transformers: El despertar de las bestias se quedaron a mitad de camino de lograr ese objetivo.

Foto: Warner Bros.

Gracias al volumen de entradas que despachó durante sus primeros siete días en salas nacionales, Barbie ya había desplazado a esas dos superproducciones. Pero, tras seguir abultando sus números durante su segundo fin de semana, logró adelantarse a Spider-Man: A través del Spider-Verso, Rápidos y furiosos X, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y Elementos, todas películas de importante convocatoria en el país.

Según información a la que accedió Culto, Barbie totalizó 1.157.034 espectadores en sus primeros 13 días y los cálculos apuntan a que hoy cruzará los 1,2 millones. Con ese sólido rendimiento, tiene dos metas por cumplir. La más alcanzable es convertirse en el largometraje de Warner Bros. más exitoso en la historia de los cines locales. Un récord que, por el momento, pertenece a Joker (2019), que finalizó su recorrido con 1,6 millones de asistentes.

La segunda es consolidarse como el estreno con más arrastre durante 2023. Ese privilegio le pertenece a Super Mario Bros: La película, con 2,5 millones de tickets vendidos. Son palabras mayores, porque la cinta basada en el videojuego de Nintendo además es la tercera más exitosa de todos los tiempos en el circuito chileno (sólo la aventajan Toy Stoy 4 y Avengers: Endgame, con más de tres millones).

Pero el filme con Margot Robbie y Ryan Gosling tendrá tiempo para seguir engordando sus cifras. Warner Bros. lanza este jueves Megalodón 2: El gran abismo, la secuela de un blockbuster que en 2018 atrajo a más de 740 mil personas. Y durante las siguientes dos semanas aterrizarán el largometraje de terror Háblame, la animada Tortugas Ninja: Caos mutante (ambas el jueves 10), la apuesta de superhéroes Blue Beetle (jueves 17) y Gran Turismo (jueves 24). Una competencia que difícilmente impida que se adueñe de nuevos hitos.

Foto: Warner Bros.

En el resumen global, Barbie desbancó a Mujer Maravilla (2018), de Patty Jenkins, como la producción más millonaria dirigida en solitario por una mujer. Ahora tiene por delante a las dos partes de Frozen y Capitana Marvel, realizadas por duplas integradas por un director y una directora.

La molestia de Japón

Barbenheimer fue una campaña que nació y se alimentó en redes sociales. Se originó sin la participación de los estudios detrás de Barbie y Oppenheimer, pero de alguna manera ambos agradecieron su concepción: en su llegada a la pantalla grande encabezaron el cuarto fin de semana más millonario en toda la historia de los cines de Norteamérica.

Pero también ha provocado disgustos. Este lunes, Warner Bros. Japón, la compañía encargada de la distribución de las películas del estudio en ese país, expresó su molestia con que la cuenta de Twitter de Barbie interactuara con usuarios que posteaban contenido ligado al Barbenheimer.

Un hecho que la firma describió como “extremadamente lamentable”. “Nos tomamos esta situación muy en serio. Estamos pidiendo a la sede de Estados Unidos que tome las medidas apropiadas. Pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por esta serie de reacciones desconsideradas”, apuntó.

Foto: Warner Bros.

La razón de su enojo no tiene que ver directamente con Barbie (que allí se lanzará el 11 de agosto), sino que con las imágenes en que aparece con Oppenheimer, que aborda la vida de J. Robert Oppenheimer, considerado el “padre de la bomba atómica”. Un tema especialmente sensible para esa nación, donde se estima que, producto de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, murieron cerca de 250 mil personas. Entre los usuarios japoneses de redes sociales se viralizó la etiqueta #NoBarbenheimer y obligó a una reacción desde EE.UU.

Warner Bros. contestó este martes, emitiendo un comunicado en que indicó que “lamenta su reciente participación insensible en las redes sociales” y ofreció “una sincera disculpa”. Además, eliminó las polémicas publicaciones de la cuenta de Barbie.

En tanto, Oppenheimer aún no tiene fecha de estreno en ese territorio.

Sigue leyendo en Culto