Este jueves 10 de agosto, y a un mes de que se cumplan los 50 años del Golpe de Estado en Chile, TVN estrenará, en todas sus plataformas, la serie de ficción histórica La Sangre del Camaleón, que en cuatro capítulos cuenta la historia de Mario Lara, interpretado por Daniel Alcaíno, un hombre que lleva una peligrosa doble vida en medio de la dictadura militar chilena.
“Esta ficción marca un hito para nosotros, como canal público, al poner en pantalla la primera serie que se estrena en la televisión chilena con motivo de la conmemoración del Golpe de Estado en Chile. Una historia inspirada en hechos reales, llena de intriga, tensión y suspenso, que cuenta con un destacado elenco y una cuidadosa recreación histórica”, comenta el Director de Programación de TVN, Roberto Cisternas.
En la trama, Mario Lara, se muestra como un exitoso empresario, dueño de clubes nocturnos y una tienda de electrodomésticos, que se mueve en círculos de farándula y tiene estrechos vínculos con los jerarcas y agentes de inteligencia del régimen militar. Sin embargo, su otra faceta lo muestra como un activo militante del Partido Comunista, comprometido con la causa y ocultando las armas que ha internado el Frente Patriótico Manuel Rodríguez para enfrentarse al régimen de Pinochet.
Dirigida por Daniel Uribe y Javier Rebolledo la serie se inspira en hechos reales. Es una idea originada a partir del libro Camaleón. Doble vida de un agente comunista. Una historia que desarrolla un juego tenso y emocionante en el que Mario Lara se mantiene en constante peligro, luchando por ocultar su verdadera identidad. Pero un pequeño error, inadvertido pero crucial, permite que su mayor perseguidor lo atrape y detenga mientras busca pruebas para inculparlo.
“La Sangre del Camaleón es la primera serie de ficción de Inteligencia Colectiva y es muy emocionante para nosotros compartir este producto a través de las pantallas de TVN, entre otras razones, porque valoramos y creemos en el rol y la relevancia de la TV Pública. Se trata de una serie localizada en el transe histórico que significó la dictadura de Pinochet, pero a diferencia de otras series y películas que abordan este periodo de nuestra historia reciente, La Sangre del Camaleón sorprende en el lenguaje, al establecer un dialogo con las películas de crimen y usar los códigos audiovisuales del Filme Noir, sin perder nunca el contexto de un país gobernado por una dictadura cívico militar. Con un elenco de lujo, estamos orgullosos de ser parte de una de las diversas realizaciones que se enmarcan en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”, comenta su director, Daniel Uribe.
“La sangre del Camaleón es una de las series emblemáticas del Fondo CNTV en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe militar. Como CNTV buscamos llevar a la pantalla abierta y relevar series de calidad que evocan nuestra memoria histórica”, comenta el Presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.
Junto a Daniel Alcaíno, completan el elenco Luciana Echeverría, Juan Pablo Ogalde, Michael Silva, César Caillet, Héctor Morales, Nicolás Saavedra, Ignacio Ceruti, Daniel Candia, Paulo Ausensi, Tito Bustamante, Nathalie Nicloux, María José Moya, Ailen Camacho y Daniel Antivilo, entre otros.
La serie se une a los distintos contenidos de TVN para conmemorar este hito entre las que destacan el programa Chile 50 que se estrenó en marzo, bajo la conducción de Blanca Lewin; la serie de ficción Los mil días de Allende que estrena en septiembre, mes en que también estrenarán destacadas películas como 1976.
El canal público además presentará distinto material informativo y reportajes preparados por el departamento de Prensa; el documental En Septiembre canta el gallo sobre el movimiento musical de la Unidad Popular llamado: La nueva canción chilena; un completo especial digital que contendrá archivo histórico y podcast que rememoran este momento que marcó la historia de nuestro país.
La sangre del Camaleón estará al aire los jueves, desde el 10 de agosto por TVN, TV Chile, TVN.cl y TVN Play.