Esta jornada se informó el deceso a los 81 años de Sixto Rodríguez, el oscuro músico de la década de los 70′s que tuvo un renacer profesional gracias al éxito del documental Searching for Sugarman, ganador del Oscar en 2012.
La noticia se confirmó en el sitio web del músico, aunque sin entrar en mayores detalles sobre la causa de muerte. “Es con gran tristeza que en Sugarman.org anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez falleció hoy”.
Nacido en Detroit, Rodríguez trabajaba en una empresa automotriz cuando comenzó a trazarse un camino en la música. Así grabó dos discos, Cold Fact y Coming From Reality, los que no tuvieron mayor repercusión en EE.UU. quedando como un músico oscuro.
Sin saberlo, la música de Rodríguez se hizo popular en otros mercados como Sudáfrica y Australia, donde su canción Sugar Man, del álbum Cold Fact, se volvió un inesperado hit. Pero como no se sabía mucho de él, durante años se alimentó la especulación en torno a su figura, donde se llegó a rumorear que había fallecido.
Sin embargo, solo se había retirado para vivir una vida normal en su natal Detroit. Dos fans sudafricanos lo buscaron, hasta encontrarlo y darle un nuevo impulso a su carrera. Esa ida es la que cruza el documental Searching for a Sugar Man, el que ganó el BAFTA y el Premio de la Academia al Mejor Documental.