A inicios de los años 70, no sólo la canción política encendía a las grandes audiencias del país. Por fuera de la profunda impronta de la Nueva Canción Chilena, el rock de raíz folclórica, el bolero eléctrico y toda una activa escena en torno al jazz despuntaban nuevos e interesantes caminos de identidad para la música local.
Como parte de las actividades con las que GAM conmemora los 50 años del quiebre de la democracia, llega el ciclo “La música que el Golpe silenció”, un encuentro entre protagonistas de ese momento con músicos más jóvenes y una audiencia transversal.
Durante tres días, grandes representantes de la música chilena ofrecerán un doble ejercicio de memoria. Eduardo Gatti (Los Blops), Germaín de la Fuente (Los Ángeles Negros) y Rita Góngora -uno de los grandes nombres de la escena jazz- interpretarán lo mejor de su música de la época y conversarán en vivo con la periodista Marisol García, escritora e investigadora de música popular. En cada ocasión, García guiará un conversatorio, en donde se abordará el valor de la música y las repercusiones del Golpe en la creación cultural.
“Se busca con ello ampliar las referencias de una escena artística diversa y propositiva, enlazada con espacios y protagonistas usualmente fuera de los recuentos”, comenta García en un comunicado.
El ciclo comenzará el 23 de agosto, donde se conversará sobre el fenómeno del rock junto al cantautor Eduardo Gatti, acompañado del grupo Matorral, en homenaje a Los Blops. Desde un mismo sonido eléctrico apegado a la raíz, dos generaciones dialogarán sobre la exploración que caracterizó al rock chileno entre los años 60 y 70, entre ellos el momento en que el grupo presentó su tercer LP Locomotora en 1973, el abrupto y experimental cierre musical de Los Blops.
El 25 de agosto será el turno del bolero eléctrico, con la presentación de Germaín de la Fuente con el repertorio de Los Ángeles Negros y su banda. Fue el sonido chileno más internacional de su tiempo, una creación propia de Los Ángeles Negros que hizo encontrarse a la electricidad con la tradición romántica latinoamericana. La inmortal voz de Germaín de la Fuente es la de una bohemia nocturna ya extinta, llena de recuerdos y anécdotas de su éxito continental.
Finalmente, el jazz sellará este ciclo de la mano de Rita Góngora, el 26 de agosto. La intérprete, formada junto a grandes nombres del género en Chile, como Roberto Lecaros, Omar Nahuel y Mariano Casanova, hizo circular por primera vez en la escena local un repertorio de jazz y bossa nova que la consignó como una voz distinguida que hasta hoy sigue vigente.
El ciclo va de 23 al 26 Ago. Mi, Vi y Sá
19.30 horas. $6.000 Entrada General.