A diferencia de sus dos predecesores, Julieta Brodsky (antropóloga) y Jaime de Aguirre (ingeniero de sonido y exejecutivo de televisión), Carolina Arredondo Marzán (37, Independiente PPD) llega a asumir la cabeza del Ministerio de las Culturas directamente del área de los artistas. Siempre se ha desempeñado en el mundo del teatro y la actuación.
Es algo de familia: sus padres son los destacados actores nacionales Claudio Arredondo y Carolina Marzán, esta última, actualmente es diputada PPD. Como si fuera poco, su abuelos paternos también tienen trayectoria como actores: Gabriela Medina y el fallecido César Arredondo.
En rigor, ya había sonado como una opción para asumir la cartera en marzo pasado, cuando Brodsky fue sacada de ese puesto. Ya estaba en el radar del gobierno pues tiene nutridos vínculos con dirigentes del Frente Amplio y el Partido Comunista, lo que se vislumbró para la campaña del Apruebo para el plebiscito constitucional de septiembre de 2022, donde tuvo un importante rol como rostro y vocera.
En su nueva labor, tendrá que asumir importantes responsabilidades: seguir con la coordinación de los 50 años del aniversario del Golpe de estado -en los que el gobierno no ha logrado dar con el tono, a menos de un mes del hito-, destrabar el paro del Bafona que ya se extiende por varios meses y dejar atrás fuertes polémicas, como el rechazo del Ejecutivo a que Chile fuera el invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt.
“El Ministerio tiene un rol fundamental en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, por lo tanto es ahí donde también vamos a tener mucho trabajo que hacer. Asumo esa tarea con responsabilidad, y reitero los agradecimientos”, dijo en un punto de prensa posterior al ajuste ministerial.
Consultada sobre los problemas al interior del Ministerio, respondió que “el exministro De Aguirre, con quien tuve la suerte de conversar hoy (miércoles) en la mañana, pudo sacar adelante el paro de funcionarios y funcionarias dentro del Ministerio y creo que es una prioridad llegando hoy en un ratito más al Ministerio poder reunirnos con las asociaciones de funcionarios y funcionarias. Poder conocer de primera fuente cuáles son las problemáticas, si es que existen aún y poder darle solución rápida a lo que está sucediendo”.
Carolina Arredondo es sobre todo recordada por ser una de las actrices que -entre 2006 y 2010- interpretó a Camila, en la serie Los Venegas, de TVN, en la que hacía el rol de hija de Gonzalo Ríos Lagos (Alberto Castillo) y Paolita, su propia madre, Carolina Marzán. Pero ese no fue su primera aparición en pantalla, sino que ello ocurrió en 1994, en la teleserie Rojo y Miel, del canal estatal, donde hizo de Catalina Bello, la hija de Renato, un psicólogo interpretado por Patricio Strahovsky. Posteriormente, encarnaría a Marisol La Barrera, en la serie Vigías del Sur, que estuvo al aire entre 1998 y 2000.
Arredondo también ha alternado con participaciones en la serie Mea Culpa, El día menos pensado, El diario secreto de una profesional (TVN) y Los 80 (Canal 13). Además ha participado en teleseries como Amor en tiempo récord, Floribella, Martín Rivas (TVN), Pobre gallo, Amanda, Yo soy Lorenzo y Si yo fuera rico (Mega), además de La reina de Franklin (Canal 13).
Asimismo, fue parte del elenco de la película Gritos del bosque (2014), dirigida por Jorge Olguín, hasta la fecha, su única participación en un largometraje.
También ha sido una participante activa de la Fundación Internacional Teatro a Mil (Fitam), donde ha estado en diversas obras y siempre se ha mostrado vinculada a sus proyectos.
Arredondo tiene cierta trayectoria en el ámbito sindical de la cultura y ha subrayado su rol como gestora cultural. En abril de 2019, postuló a ser parte de la directiva nacional del Sidarte (Sindicato de Actores y Actrices de Chile). Resultó electa junto a Sebastián Pérez con un 41,1% de votos. De hecho, en su cuenta de Instagram se define como: Actriz, creadora y activista en múltiples espacios.
En otras labores, en 2018 cofundó la empresa de reciclaje Tarikapuy, el que ganó el premio a la Fábrica de Innovación del HUB de la Municipalidad de Providencia en dicho año.
Su militancia
Una vez que se confirmó el nombramiento de Arredondo, algunos de los dirigentes del PPD sacaron cuentas alegres. Y es que, si bien es independiente, algunos dentro de la tienda dieron a entender que la ministra es cercana al partido por la militancia de su mamá, la diputada Marzán, por lo que teóricamente el cupo quedó en sus manos.
Así desestimaban haber salido perjudicados con el ajuste ministerial en que, entre otros cambios, se despidió al PPD Víctor Barrueto de la subsecretaría de Defensa.
Sin embargo, otros dirigentes del partido descartan que Arredondo sea de sus filas. De hecho, acusan su cercanía con el PC y el FA. En sus redes sociales pueden encontrarse varios registros de ella haciendo campaña junto a dirigentas como la diputada Karol Cariola (PC), la alcaldesa Irací Hassler (PC) y la exprimera dama Irina Karamanos (Convergencia Social).
También hizo campaña por la hoy exsubsecretaria de las Culturas Andrea Gutiérrez, cuando postuló a la Convención Constitucional, quien también es cercana a Karamanos.