El reconocido cineasta y documentalista Patricio Guzmán acaba de ser confirmado como el nuevo Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile. Se trata del realizador del icónico documental La batalla de Chile. Segundo cineasta tras Raúl Ruiz, quien lo obtuvo en 1997.

Guzmán sucede a Joan Turner Roberts, ganadora del 2021, y a nombres capitales que lo han obtenido en años anteriores. Entre otros: Ramón Griffero (2019), Alejandro Sieveking (2017), Juan Radrigán Rojas (2011) o Bélgica Castro (1995).

En esta oportunidad, el jurado estuvo compuesto por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la última galardonada, Joan Turner; Un académico designado por el Consejo de Rectores; un representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; y dos personas representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El ganador/a recibirá un diploma, una suma que se reajusta anualmente desde 1993 (de acuerdo a variación IPC del año calendario anterior) y que este año es cercana a los 23 millones de pesos; y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (UTM).