“Mariela Rivera. Imágenes suspendidas en el corazón y la memoria”, es la muestra que se inaugura este jueves 31 de agosto en la Galería de Fotografía del Centro Cultural La Moneda (CCLM).
Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Centro Cultural La Moneda esta muestra presenta, a través de una selección de 75 fotografías pertenecientes al archivo personal de la artista Mariela Rivera y que abarcan 38 años de producción, momentos inéditos de nuestra historia reciente, acontecimientos sociales, políticos y personales inmortalizados desde la resistencia y los afectos. Luchas feministas, la defensa de las niñeces y de los derechos humanos son protagonistas de la muestra.
La curadora de la muestra, Andrea Josch, revisó el archivo completo de la artista y reconoció una obra coherente y de largo aliento, un proceso de trabajo largo y meticuloso, donde relatos visuales se entremezclaban con las narraciones en la voz de la fotógrafa. Unas de las primeras imágenes que Mariela le enseñó a Andrea fueron unos retratos de Ana González de Recabarren. En ellos, Ana se encuentra sentada sobre su cama, peinando su larga cabellera, la secuencia muestra gestos cotidianos, de autocuidado, en un entorno íntimo que la cobija.
Cuatro miembros de su familia fueron detenidos, torturados y luego desaparecidos por la dictadura civil militar en 1976. Josch, había visto cientos de imágenes de prensa de sus luchas y búsquedas, pero jamás un retrato con esa potencia de vida, ternura y cariño. Mariela le comentó que “se peinaba todos los días pensando en Manuel, su compañero, esperando encontrarlo y que aquellos momentos le daban el coraje para seguir la lucha”.