¿Quién me escondió los zapatos negros? es uno de los montajes más icónicos del teatro chileno y este año regresa a los escenarios para el aniversario número 80 del Teatro UC, mismo recinto que albergó a la obra en su estreno en 1991, a cargo de la compañía Teatro Aparte.
Con un renovado y especial elenco conformado por: Daniela Gala Muñoz Pérez, Pascale Zelaya Charo, Catalina Gallardo Velasco, Enzo Gnecco Loyola y Manuel Castro Volpato, la obra vuelve a la cartelera bajo la dirección de Claudia Pérez y la asistencia en dirección de Rodrigo Muñoz.
A más de 30 años de su debut, ¿Quién me escondió los zapatos negros? presenta un viaje retrospectivo en torno a cinco personajes que cumplen treinta años y que reviven su niñez, adolescencia y adultez en el Chile de los años 70s y 80s, un regreso que cobra más sentido que nunca al conmemorarse los 50 años del Golpe de Estado.
“Tiene una importancia histórica de cómo fueron las infancias en dictadura, cómo nos marcaron, como jugábamos, cómo fue para nosotros el toque de queda, cómo nos relacionamos con la autoridad. Es fundamental recordar para valorar y cuidar la democracia que tenemos hoy, sobre todo en el contexto de los 50 años”, destaca Claudia Pérez.
Complementando las palabras de la directora, la actriz Daniela Muñoz comenta que “a pesar de ser una obra que se estrenó el ‘91, la temática es muy actual, cada escena me hace mucho sentido, situándola antes o ahora”.
Por su parte Catalina Gallardo confiesa: “Esta obra marcó mi vida y mi carrera, la vi por primera vez cuando tenía 6 años, cuando mi mamá (Josefina ‘Pepi’ Velasco) reemplazó a Elena Muñoz, y se quedó por 25 años en la compañía. Es una obra que está muy bien escrita, muy entretenida y un desafío gigante”.
Con recuerdos que viajan entre episodios traumáticos y divertidos de su infancia, referencias a la cultura pop de la época con programas de TV como Música Libre, Kimba o Bonanza, los años de la Unidad Popular y lo que significó vivir el tránsito de la adolescencia a la adultez en plena dictadura militar, la obra relata de manera catártica cómo fue crecer en un Chile lleno de cambios, conflictos y grandes dolores.
“Es un trabajo de memoria y de quehacer artístico, por esto fue muy bonito conocer al elenco original porque finalmente llevamos escuchando sus historias hace mucho rato. Además, trabajar con Claudia y el apoyo de Rodrigo es un privilegio, porque son maestros de la comedia, de la escucha, del diálogo, del ritmo y eso es muy nutritivo”, cuenta Pascale Zelaya.
A lo que Manuel Castro agrega y advierte que “enfrentamos este trabajo con valentía, porque respetamos la obra, pero también debemos faltarle un poquito el respeto para repensarla, darle la vuelta desde el contexto y discurso de uno, una resignificación, no una reposición exacta”.
Sobre cómo nació la idea de reestrenarla, Rodrigo Muñoz recuerda que “un día le comenté a Rodrigo (Bastidas) que nos habíamos emocionado con un video de la obra en YouTube, y él respondió: háganla ustedes, confío mucho en ustedes. Finalmente es un homenaje, los de Teatro Aparte fueron alumnos de Jaime Vadell y luego nosotros fuimos alumnos de Teatro Aparte, entonces es por la amistad y porque la obra es contingente”.
Sin duda, los lazos en el equipo han sido claves para desarrollar el trabajo, es el caso de Enzo Gnecco quien tuvo a Claudia Pérez como profesora: “Me ayudó y potenció mucho y Rodrigo (Muñoz) es un referente actoral. El hecho de que ambos estuvieran en obras del Teatro Aparte y el poder conversar con los protagonistas y autores de la obra, ha sido un match súper interesante al momento de montar y remontar esta producción”.
La complicidad del elenco es fácil de reconocer, varios de ellos han forjado nexos y amistad desde la universidad, como también existen relaciones de toda una vida. A esto se suma, un equipo profesional de relevancia, desde la dirección hasta la realización audiovisual a cargo de Raimundo Bastidas.
¿Quién me escondió los zapatos negros? regresa al Teatro UC el próximo 28 de septiembre con funciones que se extenderán hasta el 21 de octubre. Las entradas pueden adquirirse en Ticketplus, con una preventa con 30% de descuento hasta el 3 de septiembre.