La historia dirá que el retorno de Los Bunkers sucedió en marzo de este 2023 en el Estadio Santa Laura, luego de nueve años de receso, con dos shows rebosantes de público y una performance que escala entre lo mejor de la temporada en la cartelera nacional de música en vivo.
Pero la resurrección de la mayor banda chilena del siglo XXI pudo haber ocurrido un poco antes. Y en un escenario muy diferente.
Luego que en mayo del año pasado el quinteto anunciara su vuelta, un par de meses después los organizadores del Festival de Viña contactaron a sus representantes para que el primer gran show fuera en la Quinta Vergara. Un retorno a todo verano en la Ciudad Jardín.
Sin embargo, los músicos rechazaron la propuesta, pese a que también habría implicado una importante suma de dinero.
¿El motivo? Entre ellos existía la convicción de que el regreso debía ser en solitario, no en el contexto de un evento con otros invitados. Además, ya habían anunciado los conciertos en el Estadio Santa Laura para marzo de 2023, por lo que estar un mes antes en Viña habría significado priorizar otro contexto y que el nuevo cara a cara con los fans no fuera en lo que se había promocionado en un principio.
El propio guitarrista y compositor de Los Bunkers, Mauricio Durán, detalló la historia en junio pasado en el podcast Escápate de tu casa, de Fabrizio Copano, donde estuvo de invitado. Incluso contó que la producción del certamen estival los había telefoneado para ver la posibilidad de que reemplazaran a Maná, el grupo mexicano que decidió restarse de la cita dos semanas antes. O sea, que asistieran como “parche”, abriendo la jornada del lunes 20 de febrero, la que finalmente recayó en la artista argentina “Tini” Stoessel.
“Si, nos ofrecieron, cuando se cayó Maná. Y les dijimos que no”, recordó Durán en el espacio. Luego siguió: “Principalmente porque nosotros habíamos vendido un regreso a la gente en otro lugar y como que en ese momento sentíamos que era… de hecho, la conversación nunca llegó a más, porque sentíamos que no podíamos hacerlo. Habría sido una traición”.
Consultados por el hecho, fuentes al interior de la organización de Viña reconocen que existió la oferta, pero matizan al especificar que los acercamientos con los hombres de Llueve sobre la ciudad fueron antes de la “caída” de Maná. Y que nunca se les planteó una suerte de reemplazo.
Beto Cuevas también fue otro nombre que se sondeó por esos días para ocupar el sitial de Maná. También respondió con un “no, gracias”
Como fuere, el destino da vueltas y Los Bunkers sí estuvieron sobre la Quinta Vergara en febrero pasado. Fue sobre el final del show del mismo Fabrizio Copano, cuando aparecieron de sorpresa sobre la tarima principal, rematando un chiste que aludía a su parecido con los miembros de El club de la comedia.
En un principio, la idea era que Los Bunkers aparecieran tocando y, adelante de ellos, emergieran los integrantes del desaparecido programa televisivo (Sergio Freire, Pedro Ruminot, Rodrigo Salinas y el mismo Copano). Sin embargo, el plan se consideró demasiado aparatoso. Además, respondía a la misma lógica: el quinteto quería que su primera imagen tocando fuera en los espectáculos comprometidos en el Estadio Santa Laura, no en otro recinto.
Por una razón similar, la agrupación también dijo no a la propuesta que les llegó para presentarse este mismo año en el festival Lollapalooza que se hace en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Los Bunkers insistían en que la operación retorno los tuviera como protagonistas exclusivos de su propia fiesta.
Y así seguirá siendo. Los autores de Miño cerrarán su tour Ven aquí con el mayor encuentro que registre su historia y una marca mayúscula para la música chilena: se presentarán por partida doble en el Estadio Nacional, logro que sólo habían conquistado Los Prisioneros en 2001. Será el 27 y 28 de abril de 2024.
Las entradas para el primer día se empezaron a comercializar ayer y ya se acercan a las 50 mil vendidas (en una hora, despacharon 30 mil). O sea, se aseguraron un primer Nacional casi lleno.
Para el segundo, el proceso comenzó este mediodía a través de Puntoticket, con la perspectiva de que también será un éxito. Al parecer, todos quieren a Los Bunkers. Una banda que desmiente aquel adagio de que las segundas partes nunca fueron buenas.