*Una Moiraine vulnerable
Moiraine (Rosamund Pike), la hechicera que protagoniza la serie de Prime Video basada en las novelas de Robert Jordan, es una integrante de las Aes Sedai, poderosa e influyente organización de mujeres con miles de años de historia. Respondiendo al llamado de encontrar al Dragón Renacido, reunió y guió a un grupo de cinco jóvenes hombres y mujeres. Una parte importante de su misión concluyó en la primera temporada, una vez que se reveló que Rand (Josha Stradowski) era esa figura profetizada y que el clan se separó.
Lo más dramático de ese desenlace es que ella perdió su capacidad para canalizar el Poder Único, parte integral de la vida de las Aes Sedai, y ya no cuenta con sus habilidades de siempre. Más vulnerable y expuesta que nunca, en el segundo ciclo intentará continuar desarrollando su cometido con el Dragón Renacido –prepararlo para la Batalla Final– y se pondrá a prueba su relación con Lan (Daniel Henney), su Guardián.
*Personajes con caminos separados
La primera temporada concluyó con un descubrimiento y un duelo de alto voltaje. Rand, quien en un principio no era más que un granjero, cumple con la profecía y se revela como el Dragón Renacido, la figura llamada a salvar o destruir el mundo. Tras enfrentarse al Oscuro en El Ojo del Mundo, opta por el aislamiento y le pide a Moiraine que les comunique a sus amigos que ha muerto.
Aunque se ambienta solo unos meses después, el segundo ciclo describe un escenario diferente. Rand ha canalizado el Poder Único, pero está abrumado debido a que aún no lo controla por completo y a que históricamente ha enloquecido a sus usuarios masculinos. En otro punto del mundo, Egwene (Madeleine Madden) y Nynaeve (Zoë Robins) están en un proceso de entrenamiento para transformarse en Aes Sedai. En tanto, Mat (Dónal Finn) está recluido en la Torre Blanca bajo supervisión de Liandrin (Kate Fleetwood) y Perrin (Marcus Rutherford) asimila su conexión con los lobos.
*La decisión del Dragón Renacido
Rand vive en el anonimato –con una nueva apariencia y alejado de sus amigos–, pero no tarda en emerger como una pregunta si podrá resistir a las tentaciones del Oscuro. “¿Cuánto dolor puede soportar antes de romperse? ¿Cuánto sufrimiento y tortura deberá pasar antes de tomar esa decisión?”, señala a Culto el actor neerlandés Josha Stradowski.
El intérprete detrás del Dragón Renacido sugiere algo más. “En la segunda temporada hay en marcha un juego del que Rand no está al tanto. Creo que es un juego más grande del que incluso Moiraine tampoco está al tanto”.
*Villanos más implacables
Los trollocs son una presencia intimidante en el universo de La Rueda del Tiempo. Pero, tras el tablero que se configura en el cierre del primer ciclo, no son nada frente a lo que se avecina en la nueva tanda de episodios. Ahora juegan un rol determinante tanto Ishamael (Fares Fares), la mano derecha del Oscuro, como comunidades que intentan someter a otras a punta de fuerza.
Según la perspectiva de Rosamund Pike, “hemos pasado de que el adversario sean trollocs y monstruos a que el adversario tenga forma humana, con personas muy extremas que trafican y esclavizan (a otros). Eso siempre la volverá más oscura”.
*Un tono más sombrío
Josha Stradowski considera que la serie se volverá más sombría conforme avance su trama. Y no atribuye esa particularidad únicamente a los villanos. “Incluso por nuestros personajes principales, los buenos. Siento que sólo se volverá más y más oscura, porque se acerca la Batalla Final”, indica a este medio.
“Siento que, si quieres enfrentar la oscuridad, tienes que conocerla. Tienes que convertirte en ella de alguna manera, para derrotarla. Nuestros personajes principales deben volverse oscuros para tener éxito en lo que tienen que hacer”.
Y adelanta lo que viene en el tercer ciclo, que en el momento de la entrevista estaba en rodaje. “Algunas de las cosas que estamos filmando son muy grandes, muy épicas. Hay un contraste entre este grupo de personas que siente tan pequeño y lo que tienen que enfrentar, que es la Batalla Final y el Oscuro”.
*La Rueda del Tiempo estrena un nuevo capítulo cada viernes en Prime Video.