Víctor Jara vuelve a cantar. O al menos esa fue la idea de un par de músicos chilenos que gracias a la IA lograron recrear cómo el malogrado cantautor hubiera cantado Somos cinco mil, el afamado último poema que escribió mientras estaba detenido en el Estadio Chile y que se logró sacar gracias a la ayuda de algunos de los detenidos.
“Somos cinco mil aquí/en esta pequeña parte de la ciudad/somos cinco mil/¿cuántos somos en total en las ciudades y en todo el país?/somos aquí diez mil manos que siembran y hacen andar las fábricas/¡cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!”, decía parte del texto.
Jara nunca alcanzó a cantar ese poema. Murió días después asesinado por el personal de las FFAA, tal como ha establecido la investigación judicial que a fines de agosto dictó penas para siete militares en retiro por el secuestro y muerte del cantautor.
Tiempo después, artistas como Isabel Parra hicieron su propia musicalización del poema. Pero con la ayuda de la IA, fueron dos chilenos, el músico Fede Zeppelin y el productor Francisco Penas, los que lograron recrear la canción con una voz sorprendentemente parecida a la de Jara. Un ejercicio que se ha vuelto común en los últimos tiempos, con cruces impensandos entre artistas ya fallecidos.