El destacado narrador chileno Alejandro Zambra Infantas acaba de ser anunciado como el flamante ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que entrega el ministerio de las Culturas. Este reconocimiento es concedido a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, según se indica, “a una autora o autor iberoamericano de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica”.
Para el jurado, el autor de Bonsái y Poeta chileno es un justo ganador del reconocimiento. Así consta en el acta que da cuenta de la entrega. “Su obra está anclada en la clase media chilena y, gracias a su fuerza narrativa, también se irradia a la de todo el continente, cuyas historias iluminan el paisaje. La literatura de Zambra es fundamental para entender el Chile de los últimos cuarenta años”.
“Su búsqueda estética apunta a la concisión y profundidad. Con un estilo narrativo aparentemente simple ha construido, libro a libro, una sensibilidad distintiva, una voz autoral propia que permite que sus textos tengan una carga emotiva intensa y una fluidez cercana a la poesía”.
Zambra viene de publicar dos libros este año: Literatura infantil, en mayo, con Anagrama; y Un cuento de Navidad, con la casa editora mexicana Gris Tormenta, en agosto, sobre el cual se extendió en una entrevista con Culto.