Muere Michael Gambon, el reputado actor que encarnó a Dumbledore en Harry Potter
Ganador de varios premios Olivier y Bafta, el intérprete tuvo una destacada carrera teatral y participó en películas como Muerte a la Medianoche (2001), La Vida Acuática de Steve Zissou (2004) y El Discurso del Rey (2010). Falleció a los 82 años.
Uno de los actores más reputados de Reino Unido ha fallecido. A los 82 años, Michael Gambon murió este jueves, “pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía”, según detalló un comunicado de la familia compartido por su representante.
“Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon”, señaló la declaración, agregando que “les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor”.
Para gran parte del mundo el intérprete fue Albus Dumbledore en Harry Potter, el sabio y querido director de Hogwarts. Asumió ese personaje a partir de la tercera parte de la franquicia, Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), tras ser elegido para reemplazar a su colega Richard Harris, cuyo deceso se produjo en 2002.
Aunque se negó a leer los libros de J. K. Rowling, llamó a la experiencia “un verdadero privilegio” y aseguró que el mago al que encarnaba no era demasiado diferente a él mismo. “Un poco irlandés, un poco aterrador. Así soy yo en la vida real”, planteó a Los Angeles Times en 2009.
“Estamos increíblemente tristes al enterarnos del fallecimiento de Sir Michael Gambon. Trajo una alegría inconmensurable a los fanáticos de Harry Potter de todo el mundo con su humor, amabilidad y gracia. Siempre mantendremos su recuerdo en nuestros corazones”, publicaron las redes de la saga.
Nacido en 1940 en Dublín, Irlanda, el actor se mudó a los seis años a Londres junto a su familia. Hizo su debut profesional en el teatro en 1962 y la historia cuenta que mientras estaba en una audición para Ricardo III llamó la atención de Laurence Olivier, quien estaba en búsqueda de nuevos talentos para invitarlos a su compañía.
Ese sería el inicio de una exitosa y aclamada carrera sobre las tablas británicas, en que alcanzaría 13 nominaciones a los Premios Olivier y ganaría tres de ellas. Además, en julio de 1998, la corona lo nombró caballero por sus servicios al teatro. Aunque estuvo sólo una vez en Broadway –con la obra Skylight, a fines de 1996–, esa incursión le bastó para obtener una candidatura a los Tony.
Uno de sus roles más memorables lo consiguió en televisión: el escritor Philip E. Marlow, protagonista de la serie de la BBC The singing detective (1986), papel que le concedería el primero de cuatro premios Bafta por su trabajo en producciones televisivas.
Su personaje en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), de Peter Greenaway, le reportó elogios y alimentó una carrera cinematográfica que luego sumaría créditos en El informante (1999), La leyenda del jinete sin cabeza (1999), Muerte a la medianoche (2001), La vida acuática de Steve Zissou (2004) y El discurso del rey (2010).
En 2015, de manera imprevista, el intérprete comunicó su retiro del teatro producto de problemas de memoria. “Es horrible admitirlo, pero no puedo hacerlo. Me rompe el corazón”, indicó a The Sunday Times. Sin embargo, no abandonó inmediatamente todas las áreas de su profesión, pues ejerció como narrador de Hail, Caesar! (2016), de los hermanos Coen, y prestó su voz en las dos entregas de Paddington.
Al momento de su muerte, Gambon ya llevaba algunos años sin sumar nuevas producciones audiovisuales: su último largometraje fue Judy (2019), la película biográfica sobre Judy Garland, y su última serie fue una adaptación televisiva de Mujercitas (2017).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.