*Sensatez y Sentimientos (1995) – Netflix
Kate Winslet acababa de cumplir 20 años cuando llegó a las salas esta adaptación cinematográficas del clásico de Jane Austen, donde interpretó a Marianne Dashwood. Era apenas su segundo crédito actoral en una película, pero descolló en pantalla. Triunfó en los Bafta y logró su primera nominación a los Oscar por su actuación en este filme dirigido por Ang Lee y escrito por Emma Thompson.
*Mildred Pierce (2011) – HBO Max
Basada en la novela homónima que James M. Cain publicó en 1941, esta miniserie de cinco episodios dirigida por Todd Haynes le dio a la actriz inglesa uno de los roles más suculentos de su carrera, una madre divorciada que durante la Gran Depresión abre su propio restaurante, se vuelve a enamorar y lucha para recuperar los afectos familiares. Con toda justicia, ganó el primer Emmy de su trayectoria.
*Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (2004) – HBO Max
Michel Gondry y Charlie Kaufman se aliaron y dieron como resultado una de las historias de amor más ingeniosas y sentidas de los últimos 20 años. Winslet interpreta a Clementine, quien decide someterse a un procedimiento para eliminar todos los recuerdos de su relación con Joel (Jim Carrey). Con un llamativo cabello azul y transitando por los altos y bajos del amor, la actriz brindó una de sus interpretaciones más descollantes.
*Ammonite (2020) – Prime Video
Dos estrellas de diferentes generaciones se reúnen en esta película del inglés Francis Lee (God’s own country), un drama ambientado en el siglo XIX que gira en torno al amorío que surge entre una coleccionista de fósiles (Kate Winslet) y la esposa de un geólogo que la visita (Saoirse Ronan). No es la gran película que pudo haber sido, pero sus actuaciones centrales valen la pena.
*Secretos Íntimos (2006) – HBO Max
El elogiado segundo largometraje de Todd Field (Tár) le concede a Winslet el rol de Sarah, una mujer cuyo matrimonio entra en crisis cuando descubre que su esposo es adicto a la pornografía en internet y ella inicia una intensa relación con un extraño (Patrick Wilson) al que conoce en el parque. Inquietante filme basado en la novela de 2004 del estadounidense Tom Perrotta.
*Mare of Easttown (2021) – HBO Max
Una década después de Mildred Pierce, la actriz volvió a la misma casa televisiva, esta vez para encarnar a Mare Sheehan, una detective que debe ocuparse de la desaparición de su una adolescente en su pueblo. Es la puerta de entrada a una dolorosa reflexión sobre el duelo y las relaciones entres mujeres de generaciones diferentes. Este 2024 volverá a HBO con otra miniserie: The Regime, una producción ambientada en un régimen autoritario.
*Titanic (1997) – Star+
La película que cambió para siempre las carreras de Winslet y Leonardo DiCaprio. James Cameron se aproxima a la tragedia del transatlántico a partir del romance que se forma entre Rose y Jack, dos jóvenes de clases sociales diferentes que se conocen durante el viaje. La actriz acaba de volver a colaborar con el cineasta, ahora como un ser azul en Avatar: El camino del agua (disponible en Disney+).