Este jueves, una docena de trabajadores del sector público llegó hasta las dependencias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) para realizar una “ocupación pacífica”, como medida de presión ante –lo que denominan- ciertos incumplimientos en torno a la situación de la implementación del Plan de Fortalecimiento Institucional, iniciativa que fue clave en el final de la paralización de funcionarios que terminó en junio.
Los trabajadores, pertenecientes a la Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de las Cultura (Anfucultura) y a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), llegaron incluso hasta la oficina de la titular de la cartera, Carolina Arredondo, desde donde manifestaron su descontento, con el fin de “concretar de una vez por todas los compromisos asumidos y sacar de la profunda crisis en que se encuentra el ecosistema cultural del país y la institución que lo sostiene”.
Entre las demandas que sostienen los funcionarios, apelan al aumento del presupuesto de Cultura 2024 y dentro de éste, los recursos para el Plan de Fortalecimiento Institucional que fueron comprometidos. Además de la provisión de los cargos regionales disponibles para enfrentar la crisis de sobrecarga laboral que –según afirman por medio de un comunicado- “en regiones llega a niveles extremos”.
Otro de los puntos hace referencia a la autorización de un oficio del Plan de Fortalecimiento Institucional, que implica la regularización con recursos ya disponibles en el servicio, además de solicitar medidas políticas y administrativas contra autoridades regionales y jefaturas departamentales, acusando episodios de falta de control jerárquico, negligencia, malos tratos, entre otras situaciones.
Finalmente, exigen la rebaja de la cantidad de asesores contratados a la fecha en ambos gabinetes y sus salarios, donde atribuyen uso excesivo de este tipo de contrataciones, “a quienes además les han incrementado de forma grosera los sueldos ya millonarios a través de asignaciones por funciones críticas”, indican en el escrito.
“Queremos dejar en claro que esta medida se toma muy a nuestro pesar, pero como única manera de evitar el colapso total de nuestra cartera y de los cientos de programas de culturas, artes y patrimonio que se sostienen con su apoyo”, añaden.
Ministerio rechaza la ocupación
Ante la toma pacífica de las dependencias ministeriales, desde la referida secretaría de Estado reaccionaron a lo acontecido, y rechazaron la “ocupación indebida” realizada como medida de presión para lograr las demandas antes señaladas.
A través de una declaración, se indicó que “desde el primer minuto de esta administración hemos demostrado interés en avanzar, en conjunto con las asociaciones, para dar respuesta a las demandas que han planteado las organizaciones de funcionarios y funcionarias”.
Pese a ello y a recalcar que existe disposición para continuar el diálogo con los gremios, desde el Mincap sentenciaron que estas gestiones se llevarán a cabo “sin medidas de presión injustificadas como la ocupación de la oficina de una ministra de Estado y su gabinete”.