A 30 años del lanzamiento de In Utero, el tercer y último álbum de estudio de Nirvana, los músicos sobrevivientes, Dave Grohl y Krist Novoselic, además del productor Steve Albini, abordaron el proceso y algunos de sus coletazos.
En charla con el podcast Conan Needs A Friend, del conductor Conan O’Brien, se les preguntó si acaso el éxito del grupo chocaba con la esencia del do it yourself, propia del punk rock. Steve Albini fue tajante: “Nunca he experimentado eso genuinamente por parte de nadie en la escena punk que no fuera puramente una expresión de celos -señaló-. En general, los fans de Nirvana querían que Nirvana fuera exitosa, autosuficiente y querida”.
Por su lado, Dave Grohl, el exbaterista del trío, detalló cómo fue para ellos afrontar la experiencia de la fama. “Antes de hacer el disco Nevermind vivíamos prácticamente en la miseria”, dijo. “Habría hecho cualquier cosa por tener mi propio apartamento y poder hacerlo haciendo música”. De hecho, agregó que antes de la fama, compartía un “pequeño y repugnante” departamento con Kurt Cobain, cubierto de “palos de corndog y cigarrillos”.
Grohl está consciente del fulminante éxito que tuvo la banda. “Sé que la transición se produjo rápidamente, pero no acabas con un millón de dólares en tu buzón al día siguiente”, bromeó. Agregó no sentirse en conflicto con esa situación. “Creo que la razón por la que no me sentí personalmente en conflicto fue porque sabía que la banda no había hecho nada fuera de nuestro verdadero yo para llegar allí”.
Por su lado, el exbajista del grupo, Krist Novoselic, conversó con NME sobre la posibilidad de una reunión de Nirvana por los 30 años de In Utero. “Me gustaría. Yo siempre amo. Hubo un momento después de la muerte de Kurt en el que me dije a mí mismo: ‘Nunca volveré a tocar estas canciones’. Eso fue parte del dolor que pasé. No queremos exagerar, intentamos que sea especial y agradecido.
“Cuando llega la oportunidad, lo hacemos si nos parece bien. Mientras tanto, simplemente recordamos a Kurt y hacemos lo nuestro”, añadió.