Tras cinco días de ocupación de las oficinas de la Ministra Carolina Arredondo, junto a la ANEF, los funcionarios de Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (ANFUCULTURA), desocuparon las dependencias.
La medida se concretó tras una “intensa negociación” entre el ministerio y los ocupantes, a través de intermediarios. Allí se acordó una reunión que se llevará a cabo este 24 de octubre, a las 09:30 horas, en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
Según ANFUCULTURA, la reunión tiene “la finalidad de conocer la nueva propuesta de financiamiento del Plan de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes para la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
Se espera que en la ocasión las autoridades puedan asumir compromisos respecto al financiamiento del Plan, el punto crítico que motivó la movilización. Desde la asociación, señalan que a su juicio, la falta de recursos para el Plan golpea en los ejes prioritarios del acuerdo. Uno de ellos, es la nivelación de las brechas salariales, que es un anhelo que ha estado en el corazón de las movilizaciones. El punto crítico ocurrió al incorporar en la Ley de presupuestos 2024 un punto que les llamó la atención. Aseguran que se incorporó más de 340 millones para asignaciones de funciones críticas al personal asesor y directivo de confianza política del ministerio y de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.
Ayer lunes 23 se había acordado una primera reunión en las dependencias del MNBA, la que finalmente no se concretó. Este encuentro llega tras una serie de manifestaciones que fueron escalando en intensidad, pero los funcionarios advierten en un comunicado: “Seguimos en estado de alerta y movilización nacional y si es necesario, volveremos a tomar las acciones para que se cumplan los compromisos pactados entre las autoridades del Gobierno del Presidente Boric y ANFUCULTURA”.