Luego de 118 días, a las 00.01 horas de este jueves se dio por terminada la huelga de actores y actrices de Hollywood con un acuerdo tentativo firmado “de manera unánime”, según se anunció en un comunicado emitido por el comité negociador del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA).

Tal como reporta el diario Los Angeles Times, en la resolución se pactaron mejoras en el salario mínimo de los trabajadores, como también en las aportaciones a sus fondos de salud y de pensiones.

Asimismo, se incrementarán los pagos residuales -que reciben los intérpretes tras la emisión en televisión, y ahora en las plataformas, de sus series y películas- y habrá nuevas normas que regularán el uso de la inteligencia artificial, uno de los puntos más importantes que sustentaron las manifestaciones que se iniciaron el 14 de julio pasado, donde actores y actrices se agruparon con guionistas que habían dejado de trabajar dos meses antes.

De este modo, los 160.000 actores del gremio tendrán que votar el viernes su aprobación, y posteriormente se conocerán los detalles del pacto.

Cabe indicar que hace dos semanas partieron las negociaciones entre ambas partes, las que terminaron días antes de la fecha límite que fijó la Alianza de Productores de Cine y Televisión para que el sindicato pudiese otorgar una respuesta sobre si se alcanzaba el acuerdo.