La noche del 16 de noviembre se realizó la ceremonia de los Latin Grammy, la fracción latina de los premios de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación que hace 24 años reconoce a lo mejor de la música del año.
Este año, Chile dijo presente con seis de sus artistas nominados en distintas categorías. Así, Alex Anwandter, Cami, Francisca Valenzuela, Francisco Victoria, Mon Laferte y Javiera Mena fueron los músicos nacionales que compitieron por el gramófono dorado.
De ellos, los cinco estuvieron en la celebración de los premios, que por primera vez trasladó su sede a España, Sevilla.
El paso por la alfombra roja
Mon Laferte, Cami y Francisca Valenzuela estuvieron entre las artistas que más llamaron la atención durante su paso por la alfombra roja.
En el caso de Mon, nominada por su canción Traguito, se lució con un look recargado compuesto por un vestido negro asimétrico y una chaqueta con detalles rojos.
Por otro lado, la apuesta de Francisca Valenzuela fue un vestido negro ceñido al cuerpo. Mientras que el vestido de Cami fue más por la textura de las transparencias.
Durante su pasada por la alfombra, Laferte aprovechó de conversar con EFE en Sevilla sobre Autopoiética, su más reciente disco. “Hay mucho de los mundos y las temáticas que me interesan en este disco”. Además, explicó que el origen del nombre del disco viene de “autopoiesis”, un término acuñado por biólogos chilenos que “habla básicamente sobre la capacidad de regenerarte a nivel celular, como cuando te haces una herida”.
“Digo que yo tengo esta capacidad, veo la oportunidad en cada disco de reinventarme, de recrearme, de poder tomar ritmos distintos y hablar sobre las temáticas que me interesan en este momento. Este disco se parece mucho a mí y eso me interesa, se parece a mi yo más profundo”, agregó.
¿Qué pasó con las nominaciones?
Este 2023, los chilenos estuvieron nominados en las categorías de Mejor canción alternativa (Cami y Mon Laferte), Mejor álbum de rock/pop (Alex Anwandter), Mejor canción pop/rock (Alex Anwandter junto a Julieta Venegas; además de Francisca Valenzuela junto a Franciso Victoria) y Mejor diseño de empaque (Javiera Mena).
Sin embargo, ninguno logró imponerse en su respectivo grupo. Y es que, para el 2023, la carrera por los Grammy Latino estuvo muy disputada: Dante Spinetta, Juanes y Lasso fueron algunos de los artistas que fueron premiados en esta edición.
Quien sí tuvo un reconocimiento fue Anwandter, quien participó como productor y co-autor del último disco de Julieta Venegas, Tu historia, y que ganó el reconocimiento a Mejor álbum vocal pop.