Columna de Daniela Lagos: Escaping Twin Flames: Viaje al centro de una secta moderna

TWIN FLAMES

En tres episodios, Escaping Twin Flames logra de buena manera su misión de informar, impactar y sensibilizar con una historia que, sobre todo desde el otro lado del mundo, parece increíble. La producción cuenta con el testimonio de varias ex integrantes de la secta, además de parientes que siguen luchando por recuperar a quienes les fueron alejados.



¿Cuáles son las características que definen lo que es una secta? Si se le hace esa pregunta a Google las respuestas son varias pero suelen coincidir en algunos puntos. Son grupos con un líder claro, que tiene poder absoluto y no puede ser cuestionado. Tienen creencias extremas, alejadas de la convención y que tampoco se pueden poner en duda. Alejan a sus integrantes de sus familias, amigos y cualquiera que no pertenezca al grupo. Hay algún tipo de explotación (generalmente económica y/o sexual) de sus integrantes.

Todas y cada una de estas características están presentes en la historia que cuenta Escaping Twin Flames, una nueva miniserie documental estrenada en Netflix, que viaja al centro de la locura de un grupo que en menos de una década de existencia ha afectado las vidas de miles de personas, sobre todo en Estados Unidos.

Jeff Divine y su esposa Shaleia son quienes están al centro de esta historia. Ellos son los fundadores de Twin Flames Universe donde aseguran que cada persona tiene un alma (o “llama”) gemela, que ellos pueden ayudarlos a descubrir quién es y también guiarlos en cómo conseguir estar con esa persona y luego mantener su relación para siempre. Todo, por su puesto, a través de libros, cursos, grupos de conversación y seminarios de altos costos.

Y si bien esto puede sonar como algo quizás absurdo pero no necesariamente dañino, el documental deja claro que la premisa es sólo el punto de partida. Divine es una especie de Dios -algo que incluso ha llegado a decir-, sus seguidores además de pagar deben trabajar gratis para la “organización”, no pueden aceptar un “no” como respuesta de parte de quien se supone es su llama gemela pero sí deben aceptar humillaciones de parte del líder y deben abandonar el control de su propio destino… y eso es sólo el inicio.

En tres episodios, Escaping Twin Flames logra de buena manera su misión de informar, impactar y sensibilizar con una historia que, sobre todo desde el otro lado del mundo, parece increíble. La producción cuenta con el testimonio de varias ex integrantes de la secta, además de parientes que siguen luchando por recuperar a quienes les fueron alejados. Junto con esto, lo que hace que la producción funcione tan bien es que por el sólo hecho de ser una secta moderna y que funciona casi por completo en línea, no sólo se debe confiar en la palabra de quienes dan su testimonio, sino que se puede ver directamente al líder en acción y viendo cómo su sed de poder y dinero va cada día en aumento. Sin duda un resultado a ratos escalofriante, que muestra con evidencia clara una situación perturbadora y que sigue sucediendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.