Es uno de los misterios que han cruzado al arte contemporáneo. La identidad real detrás del artista británico conocido como Banksy, y quien se ha hecho famoso en el mundo entero amén de su arte callejero y crítico y por ocultar su nombre a como de lugar. Sin embargo, una añeja grabación acaba de otorgar una reveladora pista al respecto.

Resulta que el periodista Nigel Wrench recordó una antigua entrevista radial que le hizo a Banksy hace 20 años, en la BBC. La cinta fue desenterrada por la cadena de televisión británica. Durante años, se especuló sobre si el nombre del artista era “Robin”, “Robert” o “Robbie”, hasta que finalmente esta grabación dio con un nombre.

En la cinta de 2003, el periodista Nigel Wrench le preguntó si se llamaba Robert Banks, a lo que él respondió sucintamente: “Es Robbie”.

Si se googlea su nombre veremos algunas de sus obras más famosas, como La niña y el globo, pintada originalmente en una pared en el este de Londres, como un stencil. Al mismo le ha rentado mucho a su autor. En 2018, una copia enmarcada se vendió nada menos que en 1,4 millones de dólares, pero una vez adjudicado a su comprador, una trituradora oculta instalada en el marco por Banksy cobró vida y procedió a convertir en añicos el cuadro. Pero en 2021, una nueva copia volvió a venderse en una cifra astronómica: 18,5 millones de libras esterlinas (unos $19.600 millones de pesos chilenos).