La industria del espectáculo estadounidense se ha remecido bajo el alero del legendario Robert de Niro. La noche de este lunes 27 en Estados Unidos se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los Gotham Awards, ocasión en la que el ganador del Oscar acusó haber sido censurado.
El protagonista de Taxi Driver era el encargado de entregar el galardón a la película Los asesinos de la luna, de su socio de casi toda la vida, el realizador Martin Scorsese, la que relata los abusos de los norteamericanos contra el pueblo nativo americano, Osage, cuando estos descubrieron petróleo en sus terrenos.
Con ello, en contexto, el actor preparó un discurso donde hablaba de “las 30.000″ ocasiones en que Donald Trump mintió durante su campaña y su administración, pero nada de eso apareció en el texto del telepromter que le pusieron en frente para que lo relatara frente a la audiencia.
En un registro compartido por la organización detrás de la premiación, se puede ver cómo De Niro lee en las pantallas sus propias palabras con una expresión de sospecha e incomodidad, pero cuando culmina señala: “Tengo algo que decir, el comienzo de mi discurso fue editado y cortado, no tenía idea al respecto”.
Acto seguido, tomó su celular y decidió leer el discurso original desde ahí: “La verdad ya no es la verdad, e incluso los datos están siendo reemplazados por datos alternativos e impulsados por teorías de conspiración”.
“La industria del entretenimiento no es inmune a esta enfermedad. El duque, John Wayne, dijo esta famosa frase sobre los nativos americanos: ‘No creo que hayamos hecho mal al arrebatarles este gran país. Había un gran número de personas que necesitaban nuevas tierras y los indios intentaban egoístamente quedárselas para ellos mismos”, afirmó en referencia al argumento de la película.
Después sumó sus polémicos dardos contra el republicano: “La mentira se ha convertido en una herramienta más en el arsenal del charlatán… El expresidente nos mintió más de 30.000 veces durante sus cuatro años en el cargo y mantiene el ritmo en su actual campaña. Con todas sus mentiras, no puede ocultar su alma. Ataca a los débiles, destruye los dones de la naturaleza y muestra su falta de respeto, por ejemplo, usando Pocahontas como un insulto”.
Sin embargo, las críticas de De Niro no terminaron ahí, pues acusó directamente a la productora de la película, Apple, de haberlo censurado: “Aquí es donde tengo que decir todo eso de que agradezco a Apple y a los Gotham y bla bla bla…. pero no tengo ganas de agradecerles nada después de lo que han hecho, ¿cómo se atreven?”, acusó.