Los fanáticos del rock de estadio de los años 70 y de Wings -la banda multiventas levantada por Paul McCartney tras el adiós de The Beatles- están de luto. Se ha ido un hombre que actuó en planos más bien secundarios, pero siempre con un pulso protagónico al momento del sonido y la puesta en escena.
Denny Laine, el cantante, compositor inglés y cofundador de The Moody Blues y Wings, falleció a la edad de 79 años. El músico estado lidiando con algunos problemas de salud graves después de contraer coronavirus en 2022. Desde hace semanas se había informado que su presente -en cuanto a salud y debido a una agresiva afección pulmonar- era de extrema complejidad.
La noticia fue anunciada hoy martes por su esposa, Elizabeth, en una publicación en redes sociales.
“Mi querido esposo falleció pacíficamente esta mañana temprano. Yo estaba junto a su cama, sosteniendo su mano mientras le tocaba sus canciones navideñas favoritas. Él ha estado cantando canciones navideñas durante las últimas semanas y yo seguí tocando canciones navideñas mientras él estaba en la UCI conectado a un ventilador la semana pasada. Tanto él como yo creíamos que superaría sus problemas de salud y regresaría al centro de rehabilitación y eventualmente a casa. Desafortunadamente, su enfermedad pulmonar, la enfermedad pulmonar intersticial (EPI), es impredecible y agresiva; cada infección debilitó y dañó sus pulmones. Peleó todos los días. Era tan fuerte y valiente que nunca se quejaba”.
“Todo lo que quería era estar en casa conmigo y su gatito, Charley, tocando su guitarra gitana. Denny estaba muy agradecido con todos ustedes que le enviaron tanto amor, apoyo y tantas palabras amables durante estos últimos meses de su crisis de salud; lo hicieron llorar. Les agradezco a todos por enviarnos amor y apoyo a ambos. Fue para mí un absoluto honor y privilegio no sólo ser su esposa, sino también cuidarlo durante su enfermedad y vulnerabilidad”.
“Mi mundo nunca volverá a ser el mismo. Denny era una persona increíblemente maravillosa, muy cariñosa y dulce conmigo. Él hizo que mis días fueran coloridos, divertidos y llenos de vida, como él.Gracias cariño por amarme, por todas las risas, amistad, diversión y por pedirme que sea tu esposa. Te amaré por siempre. Por favor, brinden a los amigos y familiares de Denny el tiempo y la privacidad necesarios mientras lamentamos nuestra pérdida”.
Laine fue cofundador de Moody Blues en 1964 y permaneció en la banda hasta 1966. Fue el cantante principal del primer gran éxito de la agrupación, Go now. Después de que dejó el grupo de rock británico a finales de 1966, Justin Hayward lo reemplazó y la banda dio un giro hacia un rock más orquestal y grandilocuente.
En 1971, Laine se unió a Paul y Linda McCartney para formar Wings, el grupo post-Beatles que se convirtió en uno de los actos más importantes de los años 70. Estuvo presente en todos sus álbumes, aportando en voces y composición, siendo parte fundamental del exitoso Band on the run, el título más popular de la banda.
Estuvo una década en Wings, para después hacer despegar una carrera en solitario.