La escena cultural de España está de luto. La actriz Itziar Castro, conocida como Goya Fernández en la serie Vis a vis, falleció a los 46 años durante la madrugada de este viernes.
Su muerte se produjo en la localidad catalana de Lloret de Mar, luego de que se sintiera mal mientras estaba en la piscina de un hotel y no pudiera ser reanimada por el personal médico que acudió al lugar. Según detalló el periódico El País, Castro participaba en los ensayos de un espectáculo de nado sincronizado dirigido por la exnadadora Anna Tarrés y la causa de su fallecimiento deberá ser confirmada una vez que se complete la autopsia.
Nacida en Barcelona en 1977, la intérprete fue nominada en 2017 a los Goya en la categoría de Mejor actriz revelación, en distinción a su trabajo en la cinta Pieles (2017). Entonces ya era conocida por los fanáticos de la televisión, gracias a su rol en Vis a vis, donde encarnó a una peligrosa reclusa de Cruz del Norte. Un papel que repetiría en el spin-off de la serie, Vis a vis: El Oasis.
Castro también fue parte de la película Campeones (2018), sumó un cameo en Paquita Salas y se desempeñó como profesora de una temporada del programa Operación Triunfo.
Uno de los títulos que realizó en el streaming fue Érase una vez... pero ya no (2022), producción de fantasía de Manolo Caro para Netflix en la que compartió pantalla con Daniela Vega.
La actriz chilena la despidió dedicándole sentidas palabras. “Fue un honor trabajar contigo, reír contigo, tanto, que nos hacían callar, leernos poesía, asaltos a catering. Copas de más. Ay, Itziar. Tu risa contagiosa y tus manos abrazadoras las guardaré en mi pupila. Te quiero, hasta siempre”.
El cantante colombiano Sebastián Yatra, quien también integró el elenco de esa producción, recordó la amistad que desarrollaron. “El amor que siento por ti ha sido muy real, te extrañaré, pero te llevaré tatuada en el alma (y no como los tatuajes falsos que nos hacíamos en la serie), el cielo o donde sea que vayamos se acaba de ganar un tesorito”.
El activismo LGBTIQ+ de la intérprete también la convirtió en un referente, una dimensión que fue recordada por sus cercanos en el comunicado entregado a la prensa.
“Itziar no solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos. Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso”.