Se acerca fin de año y las novedades literarias aumentan de manera significativa. En este contexto, uno de los títulos más esperados es Salir, la primera novela de la autora Guadalupe Santa Cruz, que hoy vuelve a ser publicada por la editorial chilena Bisturí 10. Escrita en dictadura y publicada en 1989 en una única edición, este título llega en el marco de los 71 años de su natalicio y en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, contribuyendo al conocimiento de una autora de culto que ha sido cada vez más leída los últimos años.
Julieta Marchant, directora de Bisturí 10 junto a Emiliana Pereira, destaca esta obra como una deuda pendiente: “Me parece que es un rescate. Se trata de una autora que quedó aplastada por un campo cultural afirmado en otros lugares: ya sea más de mercado o derechamente más llanos, ya sea de grupos de artistas más vinculados al poder o a algún proyecto político institucional. Guadalupe Santa Cruz nunca dejó de ser crítica con su tiempo y eso le cerró varias puertas. Me parece que los lectores más jóvenes ven que rescatar a Santa Cruz es una deuda pendiente, y nosotras mismas lo sentimos así”.
De madre estadounidense y padre chileno, Guadalupe “Lupe” Santa Cruz (1952-2015) fue una escritora, filósofa, artista visual y traductora, y una de las voces más importantes de su generación. Obtuvo en vida numerosos premios, entre ellos el Premio Mejores Obras Literarias en la categoría de novela inédita con Plasma, el Premio Atenea de la Universidad de Concepción, y la prestigiosa Beca Guggenheim, en 1998.
En Salir la narradora emprende la tarea de reunir una serie de fragmentos que hablan de un viaje mental y corpóreo. Un viaje que pasa por la infancia, la casa familiar, la experiencia de la tortura en Londres 38, el exilio en Bélgica y el amor que allí encuentra, la pérdida del amado y el retorno final a Santiago. La novela también reflexiona en torno a la necesidad de habitar y la construcción un vínculo con el territorio. “Aprendió a ser de algún sitio, dejó que el dominio de las calles se apoderara de ella, forzara sus hábitos. Amó a un extraño, en su lengua. Levantó su recinto con la ajenidad de aquellos materiales”, se lee en sus primeras páginas.
Julieta Marchant, quien además de editora es poeta, subraya la importancia de publicar esta novela clave de la autora en este momento. “Creo que lo interesante es ver esa salida al mundo, su primer gesto de ensayar una escritura y cómo ahí sienta las bases de lo que será una suerte de poética: su relación con la opacidad, su lenguaje autorreflexivo, su vínculo con lo político distanciada de lo panfletario. Y, a su vez, su dimensión autobiográfica, sin ser parasitaria de la biografía ni de lo confesional, sino que está lo biográfico como un motor creativo”, explica.
En el contexto de los 50 años del golpe, la codirectora de Bisturí 10 Emiliana Pereira agradece la escritura de Santa Cruz como una voz transversal que cruza literatura, pensamiento crítico, exilio y amor. Por su parte, Marchant nos da luces de cómo podría convivir esta novela en diálogo con el contexto histórico que vivimos hoy, en un año especialmente conmemorativo: “Es necesario que se reedite ahora, no solo porque se suma a la experiencia de presos, torturados y exiliados, sino porque, mediante esa experiencia, Santa Cruz teje una forma de lenguaje de la que no tenemos noticia en las otras novelas acerca de este tema en primera persona que conocemos en nuestro país”, subraya.
El libro estuvo disponible este fin de semana en la nueva versión de la Furia del Libro, que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y puede encontrarse en el siguiente link para su compra: https://www.lainquietalibreria.com/product/salir