Los Hermanos Calavera son tres mexicanos enmascarados que se dedican a los proyectos de animación. La especialidad del trío –Gemelo Catrina I, Gemelo Catrina II y Mestizo Enmascarado– son los relatos de acción y las historias de raíces mexicanas que puedan seducir a un público internacional.
Rey Mysterio (San Diego, California; 1974) conectó de inmediato con los artistas. La estrella enmascarada de la WWE tenía un sueño no cumplido de tener su propia serie inspirada en su propia vida y parece haber encontrado los socios ideales en los realizadores –fanáticos de su carrera– y en el canal Cartoon Network.
“Era un deseo que yo tenía desde hace más de 20 años, cuando me empecé a enfocar en la conexión que tenía con mi afición, en especial con los niños. Siempre tuve el deseo de poder tener la oportunidad de hacer una caricatura. Cuando conocí a los Hermanos Calavera, se presentó el proyecto y de inmediato dije que sí”, cuenta.
El competidor de la lucha libre se presenta a un Zoom con Culto usando su máscara característica, que sólo le deja al descubierto la zona de la boca y parte los ojos. Eso es más que suficiente para expresar con nitidez la alegría que siente con el estreno de Rey Mysterio vs La oscuridad, que acaba de debutar en simultáneo en Cartoon Network y la plataforma HBO Max.
La puerta de entrada a la historia es Óscar, un niño que ama la lucha libre y tiene como máximo referente a Rey Mysterio. Un día se convierte en el compañero de aventuras de su ídolo, enfrentando juntos a rivales de la lucha libre, a figuras de las tradiciones mexicanas y al malévolo Uroboros. “Pone a los amigos y a la gente por enfrente de él”, indica sobre el joven que impulsa la trama.
Si bien los Hermanos Calavera asoman como creadores de la serie, el sobrino de Rey Misterio (con “i”) siente la producción como algo propio. No sólo se desempeña como productor ejecutivo y presta su voz al protagonista en español e inglés, sino que varios aspectos de su propia biografía inspiran la historia, partiendo por sus orígenes en la lucha libre a fines de los 80.
“Muchos de los personajes están inspirados por rivales que tuve durante mi carrera, en especial en mis inicios, cuando empecé a luchar en la Ciudad de México. Conforme la vayan viendo, los que conocen la trayectoria de Rey Mysterio se van a ir dando cuenta de eso”, afirma. “Mi participación fue plena en cada episodio”, añade.
El luchador se esmeró en que la serie tuviera una cualidad que la distinguiera de otras producciones. “La tratamos de hacer lo más original posible, a través del doblaje de voz de Rey Mysterio, (de incluir) lugares icónicos de la Ciudad de México, y de darle el respeto que se merece el deporte de la lucha libre”. Y asegura: “En ningún momento durante estos ocho años dudé del trabajo que (los Hermanos Calavera) pudieran crear, al grado de que cuando vi el producto final me quedé encantado”.
Rey Mysterio vs La oscuridad abre una nueva posibilidad para conectar con sus seguidores. Una legión de fanáticos que también contabiliza a Chile, donde estuvo en 2008 y 2016, presentándose en el Arena Santiago y en el Teatro Caupolicán.
“Recuerdo que cada vez que iba a Chile, el recibimiento del público siempre fue fenomenal. Cuando vas a un lugar por primera vez y tienes un recibimiento así, te quedas impactado. El cariño fue increíble. Quedé muy encantado con la gente de Chile”, apunta.
Aunque la WWE ha enfrentado turbulencias (este año Vince McMahon renunció como presidente y CEO en medio de un escándalo), la marca no parece estar cerca de su fin. Rey Mysterio es optimista respecto a su futuro.
“Van avanzando con el tiempo. Hay personajes nuevos y de todas partes del mundo, las luchas son increíbles, las historias son muy bonitas y a veces se relacionan con la vida real. Eso atrae al público a nivel mundial”.