Se acentúa el desprestigio de Gérard Depardieu. El célebre actor francés, acusado por una docena de mujeres de conducta sexual inapropiada, ahora debe enfrentar las consecuencias de la difusión de un video en que aparece pronunciando comentarios misóginos y obscenos.
El registro data del año 2018 y lo muestra de visita en un club de equitación. “A las mujeres les encanta montar a caballo. Sus clítoris rozan la silla”, dice. “Disfrutan mucho. Son unas zorras”. Además, sexualiza a una menor de edad que practica dicho deporte en el recinto.
La pieza es parte de un reportaje que emitirá la cadena France 2 a raíz de la reciente muerte de la actriz francesa Emmanuelle Debever. La intérprete, quien falleció a inicios de mes a los 60 años, contó que Depardieu la agredió sexualmente durante el rodaje de Danton (1983), según afirmó en 2019.
El año pasado, mediante el medio francés Mediapart, un grupo de 13 mujeres indicó que habían sido atacadas por Depardieu. Los hechos relatados habrían ocurrido durante las filmaciones de 11 películas estrenadas entre los años 2004 y 2022.
Pero la publicación del video es el hito que parece haber hundido de manera definitiva al actor de 74 años.
La ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, se declaró “indignada” en entrevista con el canal France 5 y aseguró que ya solicitó a la comisión de la Grande Chancellerie que abriera un procedimiento disciplinario para determinar el retiro o suspensión de la medalla de la Legión de Honor, la máxima condecoración de Francia, que él obtuvo en 1996. En 2017, el presidente Emmanuel Macron le revocó la distinción al productor Harvey Weinstein, actualmente en prisión tras haber sido condenado por cargos de violación y agresión sexual.
Además, este lunes el Museo Grévin de París comunicó que tomó la decisión de quitar la figura de cera dedicada a Depardieu, a modo de respuesta a “las reacciones negativas de los visitantes”.