Luego de sobreponerse a una época incierta, la industria de los espectáculos en vivo atraviesa un gran momento. Así lo demuestra un reciente informe del medio especializado Pollstar, que señala que los ingresos brutos totales de las 100 principales giras mundiales de 2023 alcanzaron los US$ 9,17 mil millones, un crecimiento de un 46% respecto a 2022.

Ese éxito también se replica en Chile, donde espacios como el Movistar Arena registran abultados números. Con alrededor de 1,5 millones de entradas vendidas, el recinto emplazado en el Parque O’Higgins se instaló como la arena con mejores cifras de Latinoamérica y ocupó el segundo lugar a nivel mundial, un sitial que le pertenece al emblemático Madison Square Garden de Nueva York.

Además, en el resumen global se le distinguió con el primer puesto en cantidad de shows realizados. El informe elaborado por Pollstar considera entre octubre de 2022 y septiembre 2023, un período en el que se desarrollaron los conciertos de artistas internacionales como Christina Aguilera, Ricky Martin, Paramore, Alejandro Sanz, Alicia Keys, Kraftwerk y Carlos Vives.

Además, acogió dos hitos que pasaron a la historia: las nueve fechas de Romeo Santos en marzo y las diez que protagonizó Luis Miguel entre agosto y septiembre.

Según información proporcionada por el espacio, más del 70% de sus espectáculos agotaron todas sus localidades, transformándose en “el mejor año para Movistar Arena en relación a los eventos realizados en el recinto”.

Foto: Pedro Rodríguez

Mientras el lugar espera terminar el 2023 con un total de 179 shows –su mejor cifra histórica–, para 2024 ya se encuentran programados recitales de figuras como Morrissey, Laura Pausini, Raphael, Martin Garrix, Placebo y Tom Jones. Una agenda recargada para un espacio que acaba de renovar su concesión por dos años más, prolongando la extensión del acuerdo hasta septiembre de 2026.