*Carol (2015), de Todd Haynes – Mubi

El cineasta Todd Haynes trasladó con gran habilidad a la pantalla la célebre novela de Patricia Highsmith. El drama en torno al romance que nace entre Carol Aird (Cate Blanchett) y Therese Belivet (Rooney Mara) está plagado de imágenes memorables; una de ellas ocurre en una tienda de Nueva York durante la Navidad de 1952, en el encuentro fortuito en el que ambas mujeres se conocen y quedan flechadas sin retorno.

*El Extraño Mundo de Jack (1993), de Henry Selick – Disney+

El singular caso de una película de animación que funciona bien en dos festividades del año. Henry Selick, a partir de un concepto de Tim Burton, deleita contando la historia de Jack Skellington, el Señor de Halloween, quien descubre la Navidad y termina emprendiendo una serie de acciones que arruinan su espíritu.

*Mi Pobre Angelito (1990), de Chris Columbus – Disney+

Más de tres décadas después de su estreno, la cinta dirigida por Chris Columbus y escrita por John Hughes se mantiene como un imprescindible de estas fechas. Es imposible no gozar viendo por enésima vez a Kevin McAllister (Macaulay Culkin) mientras burla los ataques de los rufianes a los que dan vida Joe Pesci y Daniel Stern, tras ser abandonado por su familia en Chicago. La misma plataforma tiene disponible las entregas restantes de la saga.

*La Leyenda de Klaus (2019), de Sergio Pablos – Netflix

Filme animado que da su propia aproximación a la imaginería asociada a la Navidad a través de la historia de Jesper, el peor estudiante de la academia postal. Él es enviado a la gélida Smeerensburg, donde conoce a la profesora del pueblo y se topa con Klaus, un carpintero que habita una casa plagada de juguetes fabricados a mano.

*Duro de Matar (1988), de John McTiernan – Star+

¿Es o no una película navideña la primera Duro de matar? El debate vuelve cada diciembre. Como sea, nunca es mal momento para revisitar el largometraje de acción centrado en John McClane (Bruce Willis), el policía de Nueva York que viaja hasta Los Angeles para intentar una reconciliación con su exesposa durante Navidad. Ignora que le espera un grupo de terroristas que se toman la torre en que trabaja la madre de sus hijos.

*Mujercitas (2019), de Greta Gerwig – Netflix

Antes de arrasar en los cines del mundo con su filme sobre Barbie, Greta Gerwig dirigió esta alabada versión de la novela de Louisa May Alcott en que Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen encarnaron a las hijas de la familia March. No sólo hay varios pasajes que se desarrollan durante Navidad, sino que la cinta completa tiene la clase de encanto que parece sintonizar bien con esta época del año.

*Milagro en la Calle 34 (1947), de George Seaton – Disney+

Un clásico que no pierde vigencia. Ambientada entre Día de Acción de Gracias y Navidad, arranca con un anciano que debe asumir la labor de encarnar al Viejo Pascuero (o Santa Claus, si se prefiere) debido a que el titular se encuentra indispuesto y termina contando una historia a la que es imposible resistirse. El remake del 1994 también se puede ver en la misma plataforma.

*El Grinch (2000), de Ron Howard – HBO Max

El tiempo ha sido amable con este largometraje basado en el personaje creado por Dr. Seuss. Gran parte de ello probablemente se lo deba al gran despliegue de su protagonista, un Jim Carrey que está absolutamente entregado a lo que demanda interpretar a un personaje que es puro exceso, una criatura verde que odia la Navidad e intenta sabotearla por todos los medios.

Foto: RON BATZDORFF/UNIVERSAL STUDIOS

Sigue leyendo en Culto