MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

1. Los Asesinos de la Luna, de Martin Scorsese

Por su magnitud, por su intensidad, por su voracidad narrativa, por la densidad de su puesta en escena, esta no solo es una gran película. Es también una reflexión sobre la génesis de los Estados Unidos y un gozoso alarde de talento del cineasta Alfa de estos tiempos”. (Héctor Soto, Culto)

2. Tár, de Todd Field

“Envuelto en un exquisito ambiente de alta cultura, Tár es un drama muy contemporáneo que pone al centro, con sus infinitos matices, el omnipresente tema de la cancelación y la corrección política. En una perfecta progresión dramática, no le sobra ni le falta ni una sola escena. Fascinante, cautivadora, tensa hasta llegar a niveles de thriller”. (Ana Josefa Silva, BioBio / Ex-Ante)

Foto: Florian Hoffmeister / Focus Features

3. Las Bestias, de Rodrigo Sorogoyen

“Una historia ambientada en un perdido y bello pueblo de la España más rural le bastan al director español para armar una magnífica parábola sobre civilización y barbarie, progreso y atraso, ilustración e ignorancia. Se podrían hacer estudios electorales y teorías sobre el avance de la ultraderecha incluso a partir de esta historia de un ecologista testarudo y un campesino miserable”. (Rodrigo González, La Tercera)

Otras menciones: Los Fabelman, de Steven Spielberg; Oppenheimer, de Christopher Nolan; Spider-Man: A través del Spider-Verso, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson; Barbie, de Greta Gerwig; Los delincuentes, de Rodrigo Moreno; Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh; Asteroid City, de Wes Anderson; La decisión de partir, de Chan-Wook Park; Maestro, de Bradley Cooper; Bottoms, de Emma Seligman.

MEJOR PELÍCULA CHILENA

1. La Memoria Infinita, de Maite Alberdi

“Inevitable incluir el documental de Maite Alberdi entre las grandes entregas del año. La directora chilena narra de manera sutil y sincera la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia, que a pesar de desarrollarse en condiciones adversas, nunca decae en su conexión profunda. Un relato con notas tremendamente tristes, pero que al final logra dejar un sabor agridulce, por haber sido testigos de una verdadera historia de amor”. (Paula Frederick, Duna)

2. Notas Para una Película, de Ignacio Agüero

“El director tiene la habilidad de poder tomar hechos reales y ficticios, y convertirlos en un filme híbrido, explorando un libro autobiográfico de fines del siglo XIX y trayéndolo a los cuestionamientos de hoy sobre los lugares, los paisajes y el lugar de las personas en él. Ignacio Agüero es una especie de emblema nacional, y películas como esta no hacen más que afirmarlo”. (Alejandra Pinto, Cine Chile / El Agente Cine)

3. Blanquita, de Fernando Guzzoni

“El director de Jesús (2016) insiste en la realidad ficcionada, esta vez con su intensa mirada a la red de pederastia que fue expuesta a comienzos de los 2000, difuminando el límite entre verdad y mentira”. (Lya Rosén, Finde)

Otras menciones: El realismo socialista, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento; Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela; El Conde, de Pablo Larraín; El vacío, de Gustavo Graef Marino; La casa, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; Brujería, de Christopher Murray.

MEJOR SERIE

1. Succession (HBO Max)

“Hito indiscutido entre las series contemporáneas, logró convertirse en un fenómeno mediático y más transversal de lo esperado, en particular con esta última temporada. Su guion, inteligente y lleno de detalles y diálogos mordaces y memorables –tan ágiles como el ritmo de la serie–, equilibra muy bien la intensidad y tensión, lo grandilocuente y exaltado, con los momentos de intimidad e incluso emoción, pese a lo despiadados que llegan a ser sus protagonistas. A pesar de que son verdaderos monstruos, las notables interpretaciones de su elenco permiten que las audiencias reconozcan en ellos rasgos que han visto en sus vidas”. (Joel Poblete, Cooperativa)

2. El Oso (Star+)

“El gran debut de 2022 volvía este año con la misión de no fallar y pasó la prueba con creces. Esta segunda tanda de episodios mantiene el ritmo, el estilo y la presión, al mismo tiempo que entrega otras dimensiones a sus personajes e historias. Una temporada llena de momentos para enmarcar, actuaciones precisas y altísima tensión”. (Daniela Lagos, Culto)

3. The Last of Us (HBO/HBO Max)

“La adaptación del videojuego homónimo abre nuevas aristas, amplia su profundidad de campo y agrega matices a la historia ya conocida, al tomarse ciertas licencias que, lejos de perjudicar su esencia, enriquecen el arco narrativo. Su extraordinaria dupla protagónica, Pedro Pascal y Bella Ramsey, llena de emoción y química cada una de las escenas”. (Paula Frederick, Duna)

Otras menciones: Bronca (Netflix); Barry (HBO/HBO Max); Secuestro aéreo (Apple TV+); Fleishman is in trouble (La nueva vida de Toby, Star+); Only murders in the building (Star+); Reacher (Prime Video); Nada (Star+); Amor y muerte (HBO Max); División Palermo (Netflix); Deadloch (Prime Video).

VOTARON EN LAS CATEGORÍAS DE CINE: Ana Josefa Silva (BíoBío / Ex-Ante), Héctor Soto (Culto), Joel Poblete (Cooperativa), Alejandra Pinto (Cine Chile / El Agente Cine), Christian Ramírez (Civilcinema), Lya Rosén (Finde), Rodrigo González (La Tercera), Paula Frederick (Duna), Gonzalo Valdivia (Culto).
VOTARON EN LA CATEGORÍA DE SERIES: Daniela Lagos (Culto), Ana Josefa Silva (BíoBío / Ex-Ante), Joel Poblete (Cooperativa), Alejandra Pinto (Cine Chile / El Agente Cine), Isabel Plant (Mujeres Bacanas), Christian Ramírez (Civilcinema), Lya Rosén (Finde), Paula Frederick (Duna), Gonzalo Valdivia (Culto).

Sigue leyendo en Culto